_
_
_
_
_

Zoido ordena al nuevo jefe de los Mossos que restablezca la normalidad

El ministro del Interior se reúne con Ferran López y le traslada sus obligaciones de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre

Zoido, este lunes con el nuevo jefe de los Mossos, Ferran López, en presencia del nuevo secretario de Interior de la Generalitat, Juan Antonio Puigserver.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Patricia Ortega Dolz

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido este lunes en Madrid con el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra, el comisario Ferran López. El hombre al que él mismo nombró el pasado sábado para sustituir al mayor Josep Lluis Trapero, cuya "deslealtad" le convirtió en la bestia negra del Gobierno de Rajoy y cuyo cese fulminante —tras activarse el artículo 155 de la Constitución— fue justificada por su situación jurídica, al estar siendo investigado por un delito de sedición en la Audiencia Nacional.

Más información
Carta abierta de Zoido a los agentes en Cataluña: “Quiero ir lejos, pero quiero ir bien acompañado”
La alternativa a la decisión de disolver a la policía autonómica
Interior sustituye a Trapero por el ‘número dos’ de los Mossos, Ferran López

La reunión, a puerta cerrada y sin asistencia de los medios ni antes, ni durante, ni después, ha comenzado a las 12.30 en la sede del Ministerio del Interior. Y han asistido también el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver. Puigserver, quien ha sido recientemente designado para hacerse cargo de la Secretaría General de Interior del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, en sustitución de César Puig, hasta entonces secretario general del Interior de la Generalitat. Asimismo, en el encuentro ha participado Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, y responsable de la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad durante toda la crisis catalana por el desafío independentista.

Aunque habían coincidido en reuniones previas, el ministro del Interior "quería mantener un encuentro directo con el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra, no solo de toma de contacto sino también de trabajo", aseguran en una nota enviada desde el Ministerio del Interior.

Zoido, que ya el pasado sábado —el mismo día de su nombramiento— mantuvo una conversación telefónica con Ferran López, "le ha trasladado su agradecimiento por haber asumido el cargo de nuevo máximo responsable de los Mossos d´Esquadra, donde hasta ahora era el número dos.

En la decisión de Zoido, contrareloj y en una ardua negociación en la que incluso planeó la posibilidad de disolver el cuerpo de los Mossos si no había un candidato acorde a las ciscunstancias, pesó el criterio de respeto del escalafón y de jerarquía de los Mossos d´Esquadra, aparte de "su perfil netamente profesional y el hecho de que cuente con el reconocimiento de los miembros del cuerpo policial al que va a dirigir", recoge la citada nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una sola orden: restablecer la normalidad

"Juan Ignacio Zoido ha trasladado a Ferran López que tanto su deseo como su obligación es alcanzar cuanto antes la normalidad en Cataluña para que las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre se desarrollen en un clima de absoluta convivencia ciudadana y de respeto a nuestro Estado de Derecho. Por ello, ha insistido en que todas las actuaciones han de ir encaminadas a restablecer la legalidad con el escrupuloso cumplimiento de las normas recogidas en la Constitución y el Estatut. Por este motivo, Juan Ignacio Zoido ha subrayado que sus órdenes son que se cumpla la ley, la Constitución y el Estatut", explica el comunicado.

En el encuentro, el ministro del Interior ha sido informado por el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra de las actuaciones que piensa desarrollar en el futuro para el mantenimiento de la seguridad y la libertad de todos los catalanes.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la votación en favor de la independencia en el Parlament y la aprobación del artículo 155 en el Senado para frenar al secesionismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_