_
_
_
_
_

Una enciclopedia permeable al relato independentista

La página web de Wikipedia en catalán ha intensificado su presencia en las redes sociales con constantes alusiones al procés.

Miles de estudiantes recorren las calles de Barcelona el pasado 28 de septiembre.
Miles de estudiantes recorren las calles de Barcelona el pasado 28 de septiembre.Samuel Sánchez

Hay una enciclopedia en la que Cataluña es “un país europeo constituido, actualmente, como una comunidad autónoma en España”, cuyo parlamento, “recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía, ha definido como nación”. En ese país, el pasado 1 de octubre se celebró “un referéndum de autodeterminación vinculante” que la Generalitat organizó “en medio de un choque entre legalidades vigentes” y al que el Gobierno español se opuso según “la interpretación de las leyes y de la Constitución del país en aquel momento”. Se trata de la Wikipedia en catalán que, con un promedio diario de 12.000 visitas, ofrece información actualizada sobre la crisis soberanista.

La versión catalana de la gran enciclopedia de conocimiento libre online, a diferencia de las páginas en español, inglés, francés o portugués, no define como ilegalizado el 1-O. Las desemejanzas con sus ediciones hermanas son evidentes en diferentes artículos: en el texto en catalán sobre la Ley del Referéndum de Autodeterminación, por ejemplo, no hay ninguna referencia a la polémica que provocó su aprobación en el Parlamento ni a la posterior suspensión por parte del Tribunal Constitucional, aspectos que sí son mencionados en inglés o en español. La Viquipèdia también ha intensificado su presencia en las redes sociales con constantes alusiones al procés.

Más información
Puigdemont y la independencia de Cataluña, últimas noticias en directo
Puigdemont: “Corresponde al Parlament proceder sobre las consecuencias del 155”

En la página web en catalán, cualquier persona, sin necesidad de registrarse, puede editar los artículos o crear nuevo contenido. “No hay ningún grupo específico que controle el contenido. Se hace de manera descentralizada y mediante voluntarios”, explica Álex Hinojo, director de proyectos de Amical Wikipedia, la organización, reconocida como entidad afiliada por la Wikimedia Foundation, que promueve la Viquipèdia. Según comenta Hinojo, la gestión colaborativa y abierta del portal no está reñida con la “verificabilidad de la información” que busca garantizar su organización. Uno de los cinco puntos fundacionales de la Wikipedia es que esta opera desde un punto de vista neutral.

Una intensa actividad en redes sociales

Tras el anuncio de aplicación del artículo 155, el perfil en Twitter de la Viquipèdia compartió como “contexto” un artículo sobre los Decretos de Nueva Planta, por los cuales quedaron abolidas las instituciones catalanas en 1716. En plena polémica por la actuación policial durante el referéndum, la Viquipèdia informó el día 2 de octubre a través de Twitter de que “casualmente” esa jornada coincidía con el día internacional de la no-violencia. El 7 de octubre, este perfil recordó a sus seguidores que un golpe de Estado es “la usurpación del poder hecha a un estado por miembros del mismo estado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de proyectos de Amical Wikipedia asegura que la organización no tiene ningún posicionamiento político. “El perfil sigue un plan establecido: compartimos efemérides, lo más leído del día anterior, nuevos entradas creadas y temas de actualidad”, afirma Hinojo. Estos últimos, asegura, son los que más se han leído en las últimas semanas porque los lectores “buscan información de contexto sobre lo que está pasando”.

También son habituales en Twitter los llamamientos a que a se actualicen o creen nuevas entradas en la enciclopedia de acuerdo con la sucesión de acontecimientos políticos en Cataluña. El día 6 de octubre se publicó un mensaje que rezaba: “Si en estos días de tantos cambios encontráis información obsoleta, avisadnos. O, mejor, ¡actualizadla vosotros mismos!”.

Los artículos “de calidad”, una minoría en la enciclopedia más consultada en Internet

La Wikipedia en catalán reúne en la actualidad un total de 559.655 artículos, pero no todos tienen la misma categoría. Según las cifras que aporta el portal, solo 776 entradas -un 0,14% sobre el total- son consideradas “de calidad”. Unos números similares a los de la versión en español, que cuenta tan solo con 0,08% de contenidos evaluados positivamente por ser más fiables que el resto.

En la Viquipèdia, los artículos de calidad, que son propuestos entre los usuarios colaboradores de la enciclopedia, deben reunir los siguientes requisitos: estar redactados correctamente, tratar los temas de forma completa sin omitir ningún detalle importante, estar expresado de tal forma que lo puedan entender personas no expertas, ser avalados por pruebas específicas y referencias externas que validen su contenido, tener un punto de vista neutral y que el artículo no cambie de un día para otro y no sea objeto de una guerra de ediciones. Asimismo, el portal recomienda seguir las directrices de su libro de estilo y redactar contenido de una extensión “razonable”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_