_
_
_
_
_

Las familias de los muertos en los incendios gallegos recibirán 75.000 euros

El presidente de la Xunta insiste en tildar de “terrorismo” la ola incendiaria que causó cuatro muertos y arrasó 35.500 hectáreas

Feijóo, de pie, junto al vicepresidente Alfonso Rueda, durante la sesión parlamentaria del miércoles sobre los incendios.
Feijóo, de pie, junto al vicepresidente Alfonso Rueda, durante la sesión parlamentaria del miércoles sobre los incendios.ÓSCAR CORRAL

Los familiares de cada uno de los cuatro gallegos que perdieron la vida en los incendios que arrasaron Galicia en los últimos días percibirán 75.000 euros de indemnización. El Ejecutivo autonómico ha aumentado la cifra prevista para indemnizaciones por emergencias. “Que sirva de algo para paliar moral y económicamente” a quienes han perdido a sus seres queridos, afirmó este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al anunciar la firma del decreto urgente aprobado por el Gobierno gallego para reparar los daños. Los afectados recibirán además entre 60 y 103 euros por día de hospitalización.

Feijóo entiende que lo las causas de sus muertes tienen una “intencionalidad delictiva” que no es comparable a los generados por causas naturales. El presidente gallego, que insiste en calificar de “terrorismo” la ola de fuegos que en apenas un par de días devastó más de 35.000 hectáreas del territorio autonómico, ha incluido en estas medidas reparadoras ayudas para las personas que perdieron sus viviendas habituales aunque careciesen de seguro. Al mismo tiempo, la Xunta abrirá una línea de asesoramiento para que las personas que sí tenían contratada esta cobertura puedan cobrar la indemnización sin complicaciones.Todos estos casos será valorados por técnicos de la Consellería de Vivenda que aprobará las partidas para rehabilitación en función de los daños causados.

La Xunta contabiliza 32 viviendas afectadas o destruidas y ofrecerá el 100% del importe de la restauración con un tope máximo del 75% de lo que cuesta una vivienda protegida en los ayuntamientos en los que se enclaven. Los enseres de las viviendas tendrán una cobertura del 100% en el caso de las que eran residencias habituales y del 40% en el de las segundas viviendas. Mientras se realizan las reparaciones, la Consellería de Vivenda colaborará con ayudas al pago de los alojamientos temporales.

Los daños medioambientales causados por las llamas así como por el impacto del arrastre de las cenizas a ríos y al mar serán abordados también por distintos gabinetes de la Xunta mientras que una comisión de coordinación adoptará las medidas para las numerosas zonas castigadas en parques naturales.

Duramente cuestionado por los grupos políticos de la oposición y por la ciudadanía que el lunes salió masivamente a las calles para clamar “Nunca Máis” y exigir responsabilidades, el presidente gallego, que ha reconocido que la Administración perdió durante 12 horas el control de los grandes incendios, sostiene que su “prioridad absoluta” es atender a los afectados. Cuatro días después de iniciada la ola incendiaria y pese a las lluvias, a mediodía de este jueves permanecía sin extinguir, aunque controlado, un fuego en Cervantes (Lugo), en el corazón de Os Ancares, una de las mayores reservas naturales de Galicia y zona de protección del oso pardo que ha perdido en tres días en torno a 2.000 hectáreas protegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_