_
_
_
_
_

Rajoy se reune con Rivera para explicarle los detalles de la aplicación del 155

El presidente intenta calmar al líder de Ciudadanos, desplazado frente a Pedro Sánchez

Rivera se dirige a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.
Rivera se dirige a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.Javier Lizón (EFE)

Mariano Rajoy ha convocado a Albert Rivera en La Moncloa para detallarle cómo ha planeado el Gobierno aplicar el artículo 155 de la Constitución en el caso de que Carles Puigdemont no vuelva a la legalidad antes de que se cumplan las 10.00 horas del jueves. El presidente del Gobierno ya ha negociado todos los aspectos de la hipotética intervención del Govern con Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, que este miércoles se encuentra de viaje en Bruselas. Desplazado de esas conversaciones clave, Rivera ha elevado el tono en el pleno del Congreso, lamentando la falta de explicaciones, lo que ha provocado que el propio Rajoy le enseñara desde la tribuna su móvil con todos los mensajes que se han cruzado ambos. La cita entre los dos socios se ha cerrado al mediodía y ambos dirigentes se han visto a las cuatro de la tarde en La Moncloa.

Más información
La independencia de Cataluña, últimas noticias en directo
Pasión por el ‘procés’
Rajoy alivia la inquietud en el PP tras activar el artículo 155

"En esa reunión, Rivera le ha trasladado al presidente su apoyo en la aplicación del artículo 155 con el fin de convocar unas elecciones autonómicas", han detallado fuentes de la formación sobre un encuentro que se ha prolongado durante una hora y cuarto. Tras concluir la cita, el presidente de la cuarta fuerza política del país se ha trasladado hasta la sede de Ciudadanos en Madrid, donde había convocado a los miembros de la ejecutiva permanente del partido para informarles del contenido de la conversación que ha mantenido con Rajoy. Según fuentes de Ciudadanos, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a que permanezcan abiertos los canales de comunicación entre ambos y a que se le comuniquen los pasos que dé el Gobierno sobre "la concreción técnica del artículo 155 en las próximas horas".

"¿Qué medidas piensa tomar el Gobierno? ¿Qué plazos tenemos encima de la mesa? ¿Cuál es el plan de actuación del Gobierno a 24 horas de la decisión más importante que haya habido que tomar en democracia?", había preguntado el presidente de Ciudadanos horas antes, durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha interpelado al respecto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. "Le pregunto porque no sabemos cómo van a aplicar ustedes el 155", ha añadido Rivera pidiendo detalles, lo que ha provocado que Rajoy le mostrara desde su escaño las conversaciones mantenidas entre ambos a través de mensajes de móvil.

El Gobierno espera que la cooperación con el PSOE y Ciudadanos se mantenga una vez superado el desafío separatista. Sin embargo, no ha pasado desapercibido que Rivera haya pasado de hacer público su "apoyo sin fisuras" al Ejecutivo a las críticas de los últimos tiempos por falta de información. Aunque Ciudadanos mantiene firme su propósito de acompañar a Rajoy en las decisiones más difíciles, pide también "negociarlas", según fuentes de su dirección. De ahí la cita entre los dos líderes, a la que Rivera llegará sabiendo que Rajoy y Sánchez ya han pactado lo fundamental de la posible intervención de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_