_
_
_
_
_

Zoido condecora en Sevilla a sus antiguos escoltas en plena crisis catalana

El ministro del Interior impone medallas a los cuatro agentes que lo protegían como alcalde

El ministro del Interior; Juan Ignacio Zoido (2d), durante el acto en Sevilla.
El ministro del Interior; Juan Ignacio Zoido (2d), durante el acto en Sevilla.Paco Puentes

Con los ecos de los altercados del domingo en Cataluña aún recientes y la actuación del Ministerio del Interior en entredicho, Juan Ignacio Zoido se desplaza este lunes a Sevilla, la ciudad en la que fue alcalde, para participar en un acto de imposición de medallas policiales con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, que se celebra cada 2 de octubre. En la ceremonia está previsto que Zoido imponga en acto que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad cruces al mérito policial a numerosos agentes y personalidades, entre ellos cuatro integrantes de la Policía local de la capital andaluza que formaron parte de su equipo de escolta cuando él estuvo al frente del Ayuntamiento, según han confirmado a EL PAÍS fuentes policiales. Los otros cuatro agentes que componían dicho equipo recibirán condecoraciones similares de la Guardia Civil en las próximas semanas, según estas mismas fuentes.

Más información
Referéndum de independencia en Cataluña, últimas noticias en directo
Rajoy cita a Sánchez y a Rivera para comprobar su apoyo a las nuevas medidas

Según recoge la orden general de la Policía del pasado 22 de septiembre, entre las personas "ajenas a la Corporación" que recibirán este año la cruz al mérito policial con distintivo blanco (que no conlleva ningún tipo de recompensa económica) se encuentran los policías José G. G., Jesús D. A., Antonio G. J. y Jorge Ignacio T. P., todos ellos integrantes del equipo de escolta con el que contaba Zoido cuando fue alcalde de Sevilla la pasada legislatura. Fuentes policiales tildan este hecho de "cacicada" y recuerdan que hechos similares ya se produjeron durante la etapa de Fernández Díaz al frente del ministerio.

A estos cuatro agentes se suman otros tres agentes del mismo cuerpo, aunque en este caso el motivo de su inclusión en la relación de condecorados ha sido su destaca intervención para evitar un atraco a mano armado en la capital andaluza. En la lista de distinguido también figura la europarlamentaria del PP María Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal Alberto Jiménez Becerril asesinado por ETA. En el documento oficial en el que se recoge esta distinción la correligionaria de Zoido figura como "periodista y empresaria", sin referencia alguna a su actual cargo público.

En la relación de condecorados que han provocado críticas policiales no solo figuran personas próximas a Zoido. En ella también aparece la concesión de medallas a cargos del Ayuntamiento de Badajoz, la Administración de la que procede el actual director general de la Policía, Germán López Iglesias. Así, han recibido la cruz con distintivo blanco el actual alcalde del municipio, el popular Francisco Javier Fragoso; su antecesor y también dirigente del PP regional Miguel Ángel Celdrán; el superintendente, un oficial y un agente de la Policía local, cuerpo que dependían precisamente de López Iglesias cuando formó parte del equipo de Gobierno del Consistorio pacense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_