_
_
_
_
_

Miles de personas salen a la calle en Madrid a favor y en contra del referéndum

Un detenido y tres heridos leves en la manifestación en apoyo a la consulta catalana

Manifestantes se concentran en la Puerta del Sol a favor de la consulta catalana este domingo.
Manifestantes se concentran en la Puerta del Sol a favor de la consulta catalana este domingo.Víctor Sainz

Miles de personas han salido a la calle este domingo en Madrid en concentraciones tanto a favor como en contra del referéndum catalán. "Cataluña no está sola", gritaban por la tarde los manifestantes convocados por las plataformas Marchas de la Dignidad y Coordinadora 25S en la Puerta del Sol a favor de la consulta. La concentración, en la que han participado cerca de 8.000 personas según los organizadores —Delegación del Gobierno no ha dado una cifra—, se ha saldado con un detenido y tres contusionados leves que han sido atendidos en la plaza. Otras 4.000, según la Policía Nacional, se movilizaron por la mañana en el centro de la capital a favor de la unidad de España.

Más información
El referéndum de independencia en Cataluña, en imágenes
La Generalitat asegura que hay 337 heridos por las cargas policiales
El Gobierno, a la Generalitat: “Cesen en esta irresponsabilidad y esta farsa. No ha habido referéndum”

Bajo la consigna Madrid contra la represión, a las siete de la tarde casi 40 colectivos y miles de ciudadanos han pedido "el derecho democrático a votar" de los catalanes, según ha expresado Luis Ocampo, portavoz de la Coordinadora 25S. Ocampo ha repudiado, además, la actuación de la Policía en Cataluña, que ha dejado a más de 800 personas heridas. "Lo único que querían era meter papeletas expresando su punto de vista", ha apuntado. 

Justo cuando comenzaba la concentración, se han provocado los primeros momentos de tensión, cuando grupos contrarios a que se celebrara la consulta catalana han llegado a la Puerta del Sol. La Policía ha creado un cordón para separar a la decena de personas que acudían desde la calle de Arenal del resto de los manifestantes. El grupo se ha retirado, pero cerca de las 20.30, ha regresado a la céntrica plaza y ha escenificado una secuencia similar. "Fuera, fuera" y "Madrid será la tumba del fascismo", les respondían los partidarios del 1-O.

En un acto simbólico, los manifestantes han exhibido una urna con los colores de la bandera republicana y han colocado papeletas con inscripciones como "Gobierno dimisión". Los asistentes han hecho un silencio repentino y han comenzado a entonar Els Segadors, primero, y L'Estaca, después.

Durante las más de dos horas que ha durado la manifestación, unos 200 agentes, según la Policía Nacional, se han desplegado para contener a los manifestantes y para controlar la circulación, que no se detuvo. Las personas concentradas han continuado cantando y vociferando consignas después de terminada la convocatoria.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concentración a favor de la unidad de España 

Al mediodía, una concentración de alrededor de 4.000 personas en la Puerta del Sol a favor de la unidad de España ha provocado el cierre del tráfico en la céntrica plaza durante dos horas. "Yo soy español", "Puidgemont a prisión" y "Cataluña es España" han sido las consignas más escuchadas. Los participantes en la concentración exhibían banderas de España y carteles en los que aparecían consignas en contra de las "mentiras separatistas" y a favor de la unidad nacional.

Fuertes aplausos se han levantando cuando, poco después de las 12.00, agentes de la Policía Nacional han bajado de al menos cuatro furgonetas y han cortado el tráfico en la Puerta del Sol para permitir la concentración. Los manifestantes han acompañado la llegada de los agentes coreando "no estáis solos".

Poco antes, en una primera concentración convocada por el partido político Libres en contra del movimiento independentista catalán se han congregado en la Plaza Mayor unas 300 personas, según la policía.

Primero, los agentes han tenido que intervenir para evitar un enfrentamiento entre varios manifestantes y un hombre que pedía "libertad de expresión" para los catalanes y enseñaba carteles en contra del Gobierno español y el Govern. Después, abucheos y gritos de "fuera, fuera" se han levantado cuando el presidente de Libres, Ivan González, ha pedido la dimisión de todos los representantes políticos implicados en la gestión de la cuestión catalana, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sobre las 12.00, la mayoría de las personas reunidas en la Plaza Mayor se ha juntado a los centenares de manifestantes que empezaban a congregarse en la Puerta del Sol.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_