_
_
_
_
_

El CGPJ exige al Govern que adelante la apertura de los juzgados

La Generalitat no cree justificado ningún dispositivo especial en las sedes de guardia

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el de Tribunal Superior de Cataluña, Jesús María Barrientos.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el de Tribunal Superior de Cataluña, Jesús María Barrientos.Quique García
Reyes Rincón
Más información
Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) envió este sábado por la tarde un requerimiento a la Generalitat para que facilite los medios necesarios para que los juzgados de guardia de Cataluña puedan prestar servicio desde las ocho de la mañana de este domingo. En el mismo escrito, el órgano de gobierno de los jueces recuerda al Departamento de Justicia catalán su deber de proveer a los juzgados de los medios precisos para su funcionamiento y le advierte de posibles responsabilidades penales en el caso de que incumplan esta obligación.

La decisión la adoptó el CGPJ después de que el Govern comunicara al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que no había previsto “ningún operativo excepcional” para la jornada de este domingo ni creía “justificado” modificar el servicio de guardia habitual, tal y como le había pedido el presidente del tribunal autonómico. El TSJC ha diseñado un gabinete de crisis que contempla, entre otras medidas, que los juzgados de guardia abran a las ocho de la mañana, en vez de a las diez como un domingo cualquiera.

Más información
La democracia española afronta su mayor desafío
Miles de personas salen a la calle en toda España para defender la unidad
Editorial | EL PAÍS, con el Estatut
Carnaval político en Cataluña

Ante la postura de la Generalitat, la comisión permanente del Poder Judicial, su principal órgano de decisión, se reunió de forma extraordinaria y acordó enviar un requerimiento en el que exige al Govern que ponga a disposición de los juzgados de guardia “todos los medios personales y materiales precisos” para que puedan estar abiertos desde las ocho de la mañana.

Los jueces, fiscales y secretarios judiciales dependen de la Administración estatal, pero el resto de funcionarios y otros trabajadores de los juzgados, como el de seguridad, imprescindibles para que estos puedan funcionar este domingo, son empleados autonómicos. Según una nota hecha pública por el CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces tiene constancia de que la gran mayoría de los magistrados que prestan servicio de guardia han acatado la sugerencia de adelantar a las ocho el comienzo del servicio y así se lo comunicaron al personal de seguridad encargado del control de acceso a los edificios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La orden enviada por el Consejo General del Poder Judicial a la Generalitat advierte de que “la incorporación del personal al servicio de guardia y la disposición de los medios materiales precisos están determinados por la naturaleza, alcance y entidad de las actuaciones que deben acometerse en el servicio de guardia, cuya apreciación corresponde en exclusiva al titular del poder judicial”. Según el Poder Judicial, la Generalitat tiene el deber de proporcionar los medios precisos para llevar a cabo sus funciones. Incumplir esta responsabilidad afectaría “a uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho, y que resulta imprescindible para el normal desarrollo de una sociedad democrática y civilizada”, señala el escrito, enviado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a su consejero de Justicia, Carles Mundó.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_