_
_
_
_
_

Detenido en Vinaròs un hombre relacionado con los atentados de Barcelona

Otro arrestado en Mérida por dar apoyo tecnológico y financiero al ISIS

Miembros de la Guardia Civil, durante la operación.Foto: atlas | Vídeo: ÁNGEL SÁNCHEZ. | ATLAS
Más información
Los detenidos por los atentados culpan al imán de Ripoll y dicen que quería inmolarse
El ISIS mata a 14 personas en los atentados de Barcelona y Cambrils

Se llama Sid Ven Lazza. Es marroquí, de Errachiae, tiene 24 años y llegó a España solo, siendo menor de edad. Pasó una buena temporada en un centro de menores y cuando cumplió la mayoría de edad se fue a vivir con una tía a Barcelona. Después, hace tres años se fue a vivir a Vinaròs (Castellón) con otros tíos, que vivían en el municipio castellonense desde hace dos décadas. Anoche le detuvieron los agentes de Información de la Guardia Civil por ayudar presuntamente a los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils. "Entraron de madrugada, pensábamos que eran ladrones", dice su tío Hmad Ban Marzoor.  Además, la policía ha detenido a otro supuesto islamista en Mérida (Badajoz), acusado de prestar apoyo tecnológico al autodenominado Estado Islámico.

Cuando entraron los agentes, que acusan al joven de haber proporcionado algunos de los materiales para fabricar los explosivos a los terroristas y de ayudar a su transporte, Sid se encontraba con sus tíos y dos de sus cuatro primos en esa casa del antiguo barrio de pescadores de Vinaròs, junto al cuartel de la Guardia Civil. "Se vino a vivir con nosotros hace un años, pero llevaba ya tres en Vinaròs", recordaba su tío, que regenta una carnicería Halal en la avenida de la Libertad del municipio castellonense en la que Sid trabajaba también desde hace un año. "Es imposible que haya hecho esto, últimamente tenía mucho más trabajo, es imposible", se lamentaba su tío mientras registraban su vivienda. "Iba alguna vez a la mezquita, pero nada más", decía entre sollozos.

En un comunicado, el Ministerio del Interior precisa que el detenido "mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas" participantes en los atentados de Barcelona y Cambrils, "especialmente con Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista". Es Satty pasó cuatro años preso en una prisión de Castellón acusado de un delito de tráfico de drogas.

En concreto, la Guardia Civil investiga la participación del detenido "en el entramado de la célula para la adquisición de las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kilos del explosivo TATP [triperóxido de triacetona húmedo, más conocido como la madre de Satán]". 

La investigación, que mantiene abierta la Guardia Civil, está "permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula" las semanas previas a los atentados. "La magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en Alcanar requirió una ingente actividad de acopio de sustancias, tanto de las precursoras de explosivos como de otras que facilitasen la comisión de los atentados", dice Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su documentación para compras

En esta labor, "varios miembros de la célula contaron con el apoyo del detenido este viernes" que, al menos, presuntamente "facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno", una sustancia fundamental para hacer TATP. Además, "puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte" de estas sustancias.

Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión en Alcanar el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla. Además, otros cuatro terroristas han sido detenidos hasta ahora, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad. Este nueve arresto eleva a cinco los presuntos terroristas detenidos. Los atentados de Las Ramblas y Cambrils causaron la muerte de 16 personas y heridas a más de 130.

Un detenido en Mérida por ser del "Batallón Tecnológico" del ISIS

La policía ha detenido en Mérida (Badajoz) a un hombre de 34 años, natural de Bangladesh, acusado de prestar apoyo logístico y financiero al autodenominado Estado Islámico. El Ministerio del Interior asegura que el detenido era "pieza clave" en el llamado "Batallón de Desarrollo Tecnológico" del ISIS, que define como "uno de los brazos más secretos y sofisticados de la organización terrorista".

Los investigadores aseguran que el arrestado era "el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso".

El arrestado se instaló en España a finales de 2015, supuestamente para ocultarse tras la desmantelamiento de las empresas que había creado en su país y en Reino Unido "como tapadera para dar opacidad al origen y destino final de los fondos". El Ministerio del Interior asegura en un comunicado que el objetivo del islamista era clonar en España la red de empreas que había sido desarticulada en la antedicha operación.

La red a la que pertenecía el detenido es sospechosa de estar tras la el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso.

Un hermano del detenido, ingeniero de profesión, marchó a combatir a Siria, donde se convirtió en "el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso".

El detenido aprovechaba su preparación científica-técnica para localizar y movilizar tecnología sensible de doble uso para el desarrollo de drones como armas de combate, siempre según Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_