_
_
_
_
_

Detenida por crear un bulo que alertaba de la presencia de terroristas en Málaga

La arrestada, de 42 años, reprodujo una supuesta intervención policial en el hotel en el que trabajaba

Imagen de la Policía Nacional, en Málaga.
Imagen de la Policía Nacional, en Málaga.EFE

Una mujer de 42 años ha sido detenida por supuestamente idear y difundir un mensaje en el que advertía de la presencia de dos terroristas yihadistas en Málaga. El audio, difundido por WhatsApp, reproducía una supuesta intervención policial narrada por ella misma que se habría llevado a cabo en un hotel de la capital, en el que estaba empleada.  El arresto, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, ocurrió el pasado 13 de septiembre en la capital.

Más información
La Policía detiene a cuatro jóvenes por difundir falsas amenazas terroristas
Detenida una mujer por más de 20 falsos avisos de bomba

La mujer, de nacionalidad española, fue detenida como presunta autora de un delito de desórdenes públicos. El bulo, que finalizaba con una entrada y registro en el domicilio de los presuntos terroristas, fue difundido por WhatsApp y la información se promulgó rápidamente a través de distintas redes sociales.

Esta acción, añaden las fuentes policiales, provocó gran alarma social por su contenido y una movilización “importante” de medios y efectivos policiales. El arresto se practicó cuando se comprobó la falsedad de la información difundida.

La mujer narraba en el audio esa falsa operación. "Lo decía con voz muy nítida, de forma muy fluida, sin titubeos", explican fuentes cercanas al caso. La sensación era de que iba andando por la calle y hablando. Los agentes, tras tener conocimiento del mensaje, comenzaron las pesquisas oportunas: traslado al punto que se indicaba, comprobaciones con el establecimiento, verificación de la identidad... "Se crea mucha alarma y conlleva tiempo en la dedicación de personal", añaden las fuentes.

La policía recomienda a los ciudadanos no compartir informaciones que no provengan de fuentes oficiales. También ha recordado que el artículo 561 del Código Penal castiga con una pena de prisión de tres meses y un día de cárcel o una multa de tres a 18 meses a quien “simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios” policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_