_
_
_
_
_

Así prepararon los terroristas los atentados de Cataluña

El auto del juez Andreu detalla los pasos de los terroristas antes y durante la matanza

JORGE A. R.

Los terroristas que asesinaron a 15 personas en Barcelona y Cambrils el jueves pasado llevaban un año preparando "una acción terrorista de gran envergadura". Pero en la semana previa al 17 de agosto, día en que el fanatizado Younes Abouyaaqoub hizo su recorrido asesino por Las Ramblas, los yihadistas tuvieron una actividad frenética. El auto del juez Fernando Andreu por el que ha enviado a prisión a Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemal establece la secuencia temporal de una semana trágica en Cataluña y de los preparativos de los atentados.

1 y 2 de agosto. La compra del material para explosivos

Los terroristas compran una "ingente cantidad de acetona". El auto detalla que adquirieron 500 litros de este producto químico, así como otros materiales para la confección de artefactos explosivos. La acetona es una de las bases para fabricar el TATP (peróxido de acetona), la bomba preferida por el ISIS y conocida como "la madre de satán". Es destructivo, pero volátil y muy sensible a los cambios de temperatura y a los golpes. Andreu no especifica cómo hicieron la compra de la acetona sin levantar sospechas, si de una vez o poco a poco, ni dónde.

13 de agosto. El viaje a Marruecos y Francia.

Driss Okabir, ahora preso y hermano de Moussa Okabir (17 años, muerto a tiros en Cambrils), aterriza en el aeropuerto de El Prat, con sus empleados de seguridad en huelga. Llegó procedente de Marruecos en un vuelo de la compañía Air Arabian. Ese mismo día, los terroristas regresaron de un viaje a la región de París (no lo refleja el auto de Andreu). Se ignora que hicieron en ambos países

Gráfico: Relación de los terroristas con los lugares
Gráfico: Relación de los terroristas con los lugares
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

16 de agosto. La gran explosión de Alcanar

Mañana. Los terroristas acuden en dos ocasiones a las oficinas de la empresa Telefurgo en Sabadell para alquilar dos furgonetas: una que fue utilizada en el atentado de Las Ramblas y otra que fue abandonada en Vic (Barcelona).

20.25. Los terroristas compran en San Carles de la Rápita (Tarragona) 15 fundas de almohada y bridas para, "muy probablemente, contener los artefactos explosivos en su interior". Los iban a amoldar al cuerpo con las fundas hasta formar los cinturones explosivos.  Restos de esta ropa de cama y de las bridas fueron hallados entre los escombros de Alcanar.

23.30. Una enorme explosión sacude Alcanar. El estallido destroza un chalé de la urbanización Montecarlo, en Alcanar Platja. El estallido provoca la muerte de dos personas, una de ellas es Abdelbaki Es Satty, el imán de la mezquita nueva de Ripoll, el hombre que supuestamente lavó el cerebro del resto de los componentes de la célula hasta convertirlos en asesinos. Estaban, cree el juez, manipulando los explosivos. Un segundo muerto no ha sido identificado, pero se supone que es Youseff Aallaa.

A partir de aquí, todo es improvisación: "Esta explosión, que truncaría el plan inicial de los terroristas, precipitó la sucesión de hechos posteriores, esto es, el alquiler de las furgonetas, el atropello múltiple llevado a cabo por una de ellas en las Ramblas de Barcelona y el ataque con armas blancas en Cambrils, compradas horas antes de los hechos en un comercio de la misma población".

17 de agosto. Día del atentado en Barcelona

12.58. Mohamed Hichamy alquila una Renault Kangoo en las oficinas de la empresa Ruzafa de Parets del Valles (Barcelona). Este había alquilado también la furgoneta que luego fue abandonada en Vic.

15.25. Una furgoneta Renault Kangoo sufre un accidente en el punto kilométrico 265 de la autopista AP7, en Cambrils. Iba conducida por Mohamed Hichamy (muerto a tiros en Cambrils horas más tarde). El conductor del otro coche implicado en el accidente declaró que el contrario se fue campo a través.

16.30. Una furgoneta de las alquiladas en Telefurgo, conducida por Younes Abouyaaqoub, arrolla "en Las Ramblas de Barcelona a una gran cantidad de personas". El terrorista, tras causar una matanza, escapa a pie, atraviesa el mercado de La Boquería y huye de Barcelona. Se sabe que con posterioridad estuvo en una gasolinera de Santa Perpétua de la Mogoda (Barcelona). Mata a 13 personas. Se ignora si fue antes o después de matar a Pau Pérez para robarle el coche.

18.50. Localizada sin ocupantes en Vic una de las dos furgonetas alquiladas por los terroristas en Sabadell.

Tras el ataque. Segunda explosión en Alcanar. Mientras se llevan las tareas de desescombro, se produce una segunda explosión que hiere a varios bomberos y policías y a un operario. El juez escribe: "En relación con la explosión en la vivienda anteriormente citada, la posterior inspección ocular y los objetivos encontrados (gran cantidad de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato, gran cantidad clavos para ser utilizados como metralla y pulsadores para iniciar la explosión, entre otros) dejaron patente que en aquel lugar se estaban confeccionando artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura. En este sentido, resulta significativo que la nube en forma de hongo que se produjo tras la explosión fuera visible a kilómetros de distancia".

En la casa se encuentra también una carta manuscrita, que aparenta ser un inicio de una reivindicación de los ataques: "En el nombre de Alá, el misericordioso, el compasivo. Breve carta de los Soldados del estado Islámico en la tierra del Al Andalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores".

19.20. Los Mossos detienen en el hospital de Tortosa a Mohamed Houli Chemlal, con DNI de español. Estaba ingresado por las heridas que había sufrido en la explosión de Alcanar. Él mismo ha declarado que escapó de la muerte porque en momento del estallido estaba lavando los platos en la terraza de la vivienda.

21.26. Los terroristas compran en un comercio de Cambrils cuatro cuchillos y un hacha.

Tarde. Detención de Dris Oukabir por el alquiler de la furgoneta del crimen. 

18 de agosto. Otro intento de matanza en Cambrils

Sobre la una de la madrugada, cinco terroristas llegan en un Audi A3 a Cambrils. Irrumpen en el paseo marítimo de la ciudad, donde se topan con una patrulla de los Mossos, contra cuyo coche chocan y vuelcan. "Salieron los cinco ocupantes armados con un hacha y diversos cuchillos de grandes dimensiones" y lo que parecían cinturones explosivos. Uno se fue en dirección norte y cuatro hacia el sur. Fueron muertos a tiros de la policía, pero antes mataron a una mujer y dejaron a otras seis personas heridas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

JORGE A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_