_
_
_
_
_

Un millón de pasajeros atraviesan el Estrecho con “agilidad”

La OPE culmina sus días más críticos de salida con tiempos máximos de espera de dos horas

Jesús A. Cañas
Unos pasajeros esperan a cruzar el Estrecho en el Puerto de Algeciras.
Unos pasajeros esperan a cruzar el Estrecho en el Puerto de Algeciras.JUAN CARLOS TORO

Es el mayor dispositivo de Europa para desplazamientos masivos. Con esa carta de presentación no es de extrañar que la Operación Paso del Estrecho (OPE) arroje cada verano cifras de récord. En su 30 aniversario, el dispositivo de este año no ha sido una excepción. Más de un millón de pasajeros (mayoritariamente magrebíes y procedentes de distintos puntos de Europa) y casi 250.000 vehículos han completado por mar sus viajes vacacionales desde el sur de España hasta el norte de Marruecos. Pese a que las cifras suponen un incremento del 29% en los desplazamientos de vehículos y un 1,6% en embarques, el operativo ha pasado su fin de semana crítico del 29 y 30 de julio sin grandes aglomeraciones en el puerto de Algeciras (Cádiz).

Más información
La Operación Paso del Estrecho espera tres millones de viajeros este verano
Dos mil kilómetros sin bultos en la baca

"Normalidad, agilidad, seguridad, ausencia de incidencias y tiempos de espera óptimos”, así ha resumido el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el transcurso de la primera mitad de la OPE en una visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones del Puerto de la Bahía de Algeciras. Después de rebasar los días punta en el número de pasajeros, el ministro ha destacado que no se haya producido incidente alguno y que los tiempos de espera para embarcar no han superado las dos horas máximo. “Roza la perfección”, ha afirmado Zoido en referencia a un dispositivo que edición tras edición ha ido recortando sus tiempos de demora desde las 24 horas que llegó a alcanzar hace años a los 120 minutos que se vivieron el pasado fin de semana.

Todo ello pese a que las cifras totales de la OPE vuelven a sumar otro año en ascenso. En este operativo, que arrancó el pasado 15 de junio, estaban previstos hasta tres millones de pasajeros entre la ida y el regreso. Hasta hoy ya han completado la primera etapa 1.059.354 personas en un despliegue en el que intervienen hasta ocho puertos españoles (entre los que se encuentran Málaga, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta). Sin embargo, son los de Algeciras y Tarifa, dependientes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), los que soportan buena parte del flujo: 581.183 han embarcado en Algeciras y 135.500 en Tarifa. En total, han pasado 248.000 vehículos, más de la mitad (156.312) en Algeciras, que ha experimentado un incremento del 2% en la afluencia de viajeros y un 2,7% en vehículos.

De hecho, Zoido ha destacado “la importancia de la ciudad de Algeciras para el dispositivo”, ya que soporta el 71% de los embarques (un 75%, si se suma el cercano puerto de Tarifa). Para el último fin de semana de julio se activó todo el conjunto de medidas extraordinarias de la OPE. Fue el caso del aparcamiento conocido como Llano Amarillo, habilitado como lugar de espera de vehículos con zonas de sombra y de atención sociosanitaria. Igualmente, se estableció la limitación de cinco camiones y tres autobuses por barco y el intercambio de billetes en las líneas de Algeciras con Ceuta y Tánger.

Sin embargo, una vez superado el pico máximo previsto para la ida ya han comenzado a desactivarse algunas de estas medidas extraordinarias, como las limitaciones de vehículos colectivos por buque y la posibilidad de cambiar billetes. Igualmente, ya se han suprimido algunos servicios sociosanitarios en las áreas de espera, "debido a la fluidez", tal y como han explicado desde la Autoridad Portuaria de Algeciras. Zoido ha apuntado además que ya se ha dado por finalizado el cierre del puerto de Tarifa al embarque de vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, hasta mediados de septiembre el operativo continuará en marcha para controlar también el regreso de los viajeros desde las localidades donde acuden a pasar sus vacaciones. En ambos sentidos, participan hasta 15.000 personas y 24 órganos de distintos ministerios, buena parte de ellos localizados en Andalucía controlando tanto embarques en puertos como desplazamientos en carreteras. En este año, el Campo de Gibraltar ha visto incrementada su dotación de personal con 270 efectivos más, de los que 145 son policías nacionales y 125 guardias civiles. Todos ellos, han prestado, desde el 15 de junio, un total de 4.645 asistencias (2.689 sociales y 1.346 sanitarias). Zoido ha aprovechado su visita para agradecer la labor de todo el personal y la colaboración con Marruecos. “Gracias a cuya experiencia la OPE cumple estos 30 años con magnífico resultado”, ha remachado el titular de Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_