_
_
_
_
_

Las horas clave de la primera operación salida del verano de 2017

La DGT prevé un nivel de desplazamientos similar a los años precrisis

Decenas de vehículos circulan por la A-5, a la altura del kilómetro 20.Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS
J. J. G.
Más información
"Un metro y medio separan la vida de la muerte"
Los radares fijos, móviles y de tramo de España

España vuelve a echarse a las carreteras. A las tres de la tarde de este viernes arranca la primera operación salida del verano de 2017, que se prolongará hasta la medianoche del domingo. Según los cálculos de la DGT, este julio se registrarán más de 43,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, que se sumarán a los 45,5 millones previstos para agosto. Cifras que devuelven la movilidad vial a los niveles precisos. "Son datos similares a los de 2008", ha apuntado esta semana el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En 2016 se contabilizaron cerca de 600 kilómetros de retenciones acumulados cada día de la primera operación salida, según las estadísticas de Tráfico. Para este ejercicio, estas son las horas clave:

Viernes 30 de junio. "A primera hora de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido, que provocarán problemas de circulación en las salidas de los grandes núcleos urbanos", explica la DGT, que ha marcado tres franjas. Tráfico ha calificado dos horas como "desfavorables" para conducir: de las tres a las cuatro de la tarde y de las once a las doce de la noche. El resto de la jornada, de las cuatro de la tarde a las once de la noche, es aún peor: "muy desfavorable".

La previsión horaria del viernes, según la DGT.
La previsión horaria del viernes, según la DGT.

Sábado 1 de julio. En este caso, el tráfico intenso se traslada a la mañana. Las principales retenciones se prevén, de nuevo, en las salidas de las grandes ciudades, pero también en los accesos a los municipios de costa. El tráfico será "desfavorable" de las ocho a las nueve de la mañana, y de las dos a las tres de la tarde. Y "muy desfavorable" de las nueve de la mañana a las dos de la tarde.

La previsión horaria del sábado, según la DGT.
La previsión horaria del sábado, según la DGT.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Domingo 2 de julio. Tráfico insiste: "Evite viajar en las horas desfavorables y muy desfavorables". En esta tercera jornada de la operación salida, el peor momento para conducir se traslada a la tarde y la noche. "Comienza el retorno de los que han disfrutado del fin de semana", advierte la DGT, que calcula que se registrarán problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que unen las playas con los grandes núcleos urbanos. Las horas "desfavorables" son de seis a siete de la tarde, y de once a doce de la noche. Son muy "desfavorables" de siete de la tarde a once de la noche.

La previsión horaria del domingo, según la DGT.
La previsión horaria del domingo, según la DGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_