_
_
_
_
_

El PSOE, Podemos y ERC plantan al PP en su comisión de investigación del Senado

La oposición deja el organismo tras el veto a investigar las cuentas del partido de Rajoy

Juan José Mateo
Los portavoces de Ciudadanos, PSOE, Podemos y ERC, en el Senado.
Los portavoces de Ciudadanos, PSOE, Podemos y ERC, en el Senado. Irene Lingua

El PSOE, Unidos Podemos y ERC se han unido este jueves para anunciar que no participarán en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos que ha impulsado el PP en la Cámara alta. La formación de Mariano Rajoy ha aprovechado su mayoría absoluta en esta institución para imponer un plan de trabajo que excluye al PP de la investigación y centra las pesquisas en las cuentas del resto de fuerzas políticas. Los populares contestan así en el Senado a la comisión que se ha formado en el Congreso para investigar su presunta financiación ilegal. "Es boxeo, intercambio de golpes", han señalado fuentes del partido que conocen su estrategia. "Tan fuerte como nos peguen allí, pegan aquí". Un ejemplo: como los tesoreros del PP están citados el día 13 en el Congreso, el partido quiere convocar en el Senado para la misma fecha a sus homólogos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Más información
El PP llama a su comisión de investigación a Sánchez, Iglesias y Rivera
El Constitucional anula el acuerdo del Senado que negó al PDeCAT tener grupo
El Gobierno volverá a comparecer en la comisión de Exteriores

"En el Congreso se ha creado una comisión para juzgar a un partido político, y las conclusiones ya están escritas: no se busca tener información acerca de las finanzas del PP, sino que se busca un instrumento político para ir en contra del PP", opina José Manuel Barreiro, portavoz del partido del Gobierno en el Senado. "En ese contexto, nos parecía importante crear esta comisión", ha añadido. "Hemos presentado un plan de trabajo en el que impera el sentido común, que nos lleva a una conclusión fácil de entender: no tendría lógica ninguna que si un representante del PP comparece en el Congreso venga luego al Senado a decir lo mismo", ha argumentado. "Debe saberse que hay partidos que se niegan a que se conozca su contabilidad", ha añadido.

La oposición, que ya empleó durísimos adjetivos en el pleno del Senado que aprobó la comisión de investigación de las finanzas de todas las formaciones, ha reaccionado con dureza a la primera jornada de trabajo del organismo en la Cámara alta.

"Esto es una farsa. Se investiga a todos los partidos menos al PP. El único objetivo es salvar al soldado Rajoy", ha resumido Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado. "Es un ataque al sistema democrático que no vamos a legitimar con nuestra presencia".

"Vamos a dejar de asistir", ha coincidido Óscar Guardingo, portavoz de Unidos Podemos en la comisión. "El plan de trabajo aprobado es un peligro para la democracia. El PP, acorralado por la corrupción, ha decidido perseguir a ciudadanos y ciudadanas por discrepancias políticas. No solo piden la comparecencia de cargos y dirigentes, sino que pide las declaraciones de renta de los donantes de crowdfunding de Podemos", ha seguido. Y ha añadido: "Eso es persecución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nos convierten en sospechosos a todos los demás y ellos se excluyen de comparecer. Es inaudito", se ha quejado Miguel Ángel Estrade, el portavoz de ERC en la comisión. "No vamos a participar en esta falsa. La comisión no tendrá sentido, justificación ni legitimidad".

"El PP intenta vendernos un plan b, de pataleta, niño pequeño e insulto al Senado", ha reprochado Tomás Marcos, senador de Ciudadanos, que se ha unido a las quejas, aunque su partido no tiene grupo propio en el Senado ni representación en la comisión.

El PP presentó el viernes un plan de trabajo que incluía más de 150 peticiones de comparecencias, así como demandas de información sobre las cuentas, los pagos y la financiación del resto de partidos. Entre los convocados por el partido de Rajoy se encuentran Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, los líderes, respectivamente, del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Esa será la hoja de ruta que guiará los trabajos de la comisión, puesto que el PP ha rechazado las alternativas planteadas por el resto de partidos, incluido el PNV, que decidirá en los próximos días si se une a las formaciones que ya han anunciado que no acudirán a la siguiente reunión del organismo.

Los trabajos, según ha explicado Luis Aznar, portavoz del PP en la comisión, comenzarán con la comparecencias de los tesoreros del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. El partido de Rajoy habilitará julio para que se produzcan esas intervenciones, y previsiblemente contará con el apoyo del PDeCAT y de Coalición Canaria para continuar la actividad de la comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_