_
_
_
_
_

“Un metro y medio separan la vida de la muerte”

La DGT calcula que los desplazamientos en carretera durante el verano volverán a niveles precrisis

Un grupo de ciclistas circula por la N-332, en la provincia de Valencia.Foto: atlas | Vídeo: EFE | Atlas
J. J. Gálvez

Anna González perdió a su marido en 2015. Un camionero, que posteriormente se dio a la fuga, lo arrolló cuando circulaba en bicicleta. "Un metro y medio es lo que separa la vida de la muerte. Un metro y medio es lo que podía haber hecho que Óscar hubiera estado este año en la comunión de mi hijo", ha sentenciado González este miércoles —en referencia a la distancia de seguridad que los conductores deben mantener al adelantar a ciclistas— durante la presentación de la nueva campaña de concienciación de la DGT. "Son testimonios reales con los que ponemos cara y voz a las víctimas y a los riesgos que entrañan las distracciones y el alcohol", ha subrayado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha adelantado las previsiones de Tráfico para este verano: el número de desplazamientos en carretera superará los 89 millones y se consolida así en niveles precrisis.

Más información
Los radares que anunció la DGT y nunca han llegado
El Supremo dice que conducir sin tener carné es delito

Esa cifra supone un aumento de la movilidad del 4,6% respecto a 2016, cuando se registraron 85 millones de desplazamientos. Y, además, dicho dato deja ya lejos los 75,9 millones contabilizados en 2013, en plena crisis económica. "La previsión para este verano sitúa el número de desplazamientos en cifras similares a las de 2008", ha recalcado Zoido. Para julio se prevén 43,5 millones; y, para agosto, 45,5 millones. "Desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar las vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana", ha remachado el ministro, que ha detallado cómo se han señalado en rojo cuatro fechas en el calendario: tres operaciones Salida el 30 de junio, 28 de julio y 11 de agosto; y una de Retorno el 31 de julio.

Desplazamientos en verano

  • 2017: 89 millones (dato provisional de la DGT)
  • 2016: 85 millones.
  • 2015: 81,1 millones.
  • 2014: 78,5 millones.
  • 2013: 75,9 millones.
  • 2012: 78,8 millones.

Este nuevo incremento de la movilidad llega cuando España vive un momento clave en seguridad vial. El país registró en 2016 el peor verano en las carreteras desde 2012. El pasado año, 253 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico entre julio y agosto, 27 más que en 2015. Además, el número de muertos el pasado ejercicio aumentó por primera vez en vías interurbanas tras 13 años de descensos. Y, según las cifras provisionales de la DGT, ya se han contabilizado 539 víctimas este 2017 —seis más que en el mismo periodo de 2016—.

"Alcohol y carretera son incompatibles"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva campaña de concienciación de la DGT, presentada este miércoles, incluye también los testimonios de Jordi Porta y Mar Cogollos. "Debemos concienciarnos de que el alcohol y la carretera son incompatibles", ha insistido el primero, que sufrió un accidente cuando conducía en moto bajo los efectos del alcohol y las drogas. Tras el siniestro, permaneció en coma tres meses y, posteriormente, se ha quedado en silla de ruedas. "Al volante, el 100% de la atención es poca. La más leve distracción puede causar graves consecuencias", ha añadido Cogollos, parapléjica después de que la distracción de otra persona, que cambiaba de emisora de radio, provocase que el automóvil donde viajaba se saliese de la carretera.

El testimonio de Anna González, en la campaña de concienciación de la DGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_