_
_
_
_
_

Sólido liderazgo de EL PAÍS en tiempos de crisis para la prensa

El informe anual del Instituto Reuters constata una creciente polarización ideológica de los medios en España

Un año más, el informe anual sobre medios del Instituto Reuters, de la prestigiosa universidad de Oxford, identifica a EL PAÍS como el medio digital líder en España. Es el diario preferido por los lectores para informarse, a una considerable distancia de sus competidores directos. Es, además, el medio escrito al que los lectores sitúan más cerca de la centralidad del espectro ideológico de la sociedad, elegido para entender asuntos complejos de la actualidad diaria y reconocido por publicar en su sección de Opinión puntos de vista plurales y enriquecedores.

A pesar de la creciente polarización del panorama mediático español, con una tensión alimentada por medios puramente ideológicos a derecha e izquierda, los lectores reconocen el rigor periodístico de un diario como EL PAÍS  que suma ya cuatro décadas de liderazgo mediático en español.

EL PAÍS es de hecho el medio líder en todo el entorno digital español. Un 29% de los encuestados asegura leerlo al menos una vez por semana. Está siete puntos por encima del segundo, El Mundo, y diez puntos sobre el tercero, Antena 3. Cabeceras veteranas como las mencionadas siguen liderando el panorama mediático español, muy por encima de nuevos sitios web de contenido ideológico o sectorial, como ElConfidencial.com o Eldiario.es, que no superan el 16% de lectores semanales y registran unos niveles bastante más bajos de retorno de usuarios. Solo un 8% y un 7%, respectivamente, visita esos sitios web de forma regular.

El panorama mediático español es uno de los más polarizados de Europa. A la izquierda se ubica el sitio web Publico.es y en la derecha el sitio web del diario ABC. En medio, el diario escrito más cercano a la centralidad de la sociedad española es EL PAÍS. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe constata de hecho los cambios que han efectuado sobre el sector mediático nuevas páginas web donde la opinión ha desplazado a los hechos y la información. “Es probable que muchos factores diferentes faciliten la polarización informativa en Internet. En algunos países, la historia y dependencias diversas han creado una situación en la cual los patrones de medios tradicionales se han transferido a Internet. Pero también hay razones para creer que esos patrones en Internet serán diferentes por el hecho de que hay un mayor abanico de opiniones y por la forma en que se accede al contenido. Las cabeceras puramente digitales están cambiando el ecosistema informativo. Algunas de ellas se centran en informaciones políticas y son muy ideológicas”, dice el informe.

La cabecera de EL PAÍS, fundado en 1976 por Juan Luis Cebrián, es la que una mayor fortaleza demuestra en el panorama mediático español. Un 30% de los encuestados asegura que es el mejor diario para comprender temas complejos. Un 28% aprecia el hecho de que publique puntos de vista fuertes, algo que supone un reconocimiento a la pluralidad de voces que recoge la sección de Opinión de este diario. Otro 27% cree que EL PAÍS es el mejor diario para obtener información fiable. Solo un 11% lo elige por motivos relacionados con el entretenimiento y el ocio.

Más información
EL PAÍS bate todos los récords de audiencia digital en España
Una audiencia joven, móvil y global

La irrupción política de los populismos a ambos lados del Atlántico ha venido acompañada de un incremento de sitios web de noticias falsas y medios que diluyen las divisiones entre información y opinión y que sirven a agendas ideológicas o políticas bajo la apariencia de periodismo. Ante ese reto, advierte el informe, “las organizaciones de medios se están centrando en ofrecer calidad, buen periodismo que puede ser susceptible de ser de pago y vías para exhibir transparencia, honestidad y responsabilidad con elementos como comprobación de datos, más editores, etcétera”.

Precisamente EL PAÍS, bajo la dirección de Antonio Caño, creó en 2016 un equipo de editores, otro de producción puramente digital y un espacio en el que verifica y contrasta informaciones, de gran éxito entre los lectores.

Este es, además, un diario único en España por una serie de procedimientos de transparencia interna en pie desde que saliera a la venta su primer número en 1976: una Defensora del lector que recibe y analiza quejas a diario y un Comité de Redacción que atiende las necesidades de los periodistas; todo ello protegido por un Estatuto de Redacción que ha servido de modelo e inspiración a medios de comunicación de todo el mundo. El informe de Reuters reconoce que en su 40 aniversario “EL PAÍS remodeló su Redacción para centrarse más en el lector, con un mayor uso de herramientas analíticas para marcar la agenda editorial”. Es un espíritu del que se ha impregnado el resto del medios del Grupo PRISA. 

Por primera vez desde que se efectúa el informe, son el mismo porcentaje (59%) los que leen noticias digitales a través del teléfono móvil y los que lo hacen en un ordenador de mesa o portátil. Un 24% lo hace a través de una tableta. La gran mayoría accede a la información en formatos digitales (85% de los encuestados), por encima de televisión (77%) y diarios impresos (51%).

Todas estas tendencias tienen reflejo en el consumo de noticias en EL PAÍS, donde son ya mayoría los lectores que acceden a las noticias a través de dispositivos móviles y donde tienen un papel dominante vías de entrada en buscadores como Google o redes sociales como Facebook. Precisamente, el diario mantiene una estrecha colaboración con estas dos plataformas, las dominantes en el mercado de la distribución de noticias. Junto a ellas, EL PAÍS ha lanzado iniciativas informativas novedosas e innovadoras para el consumo móvil de información y el vídeo en directo.

Esas plataformas de Internet han traído consigo la intervención de los algoritmos, o conjuntos de operaciones de cálculo para personalizar la distribución de información, en el sector de los medios. Según constata el informe del instituto Reuters, “más de la mitad de lectores (54%) prefiere la intervención de algoritmos para descubrir informaciones en lugar de editores o periodistas (44%). Esta es una opción mucho más fuerte entre quienes usan teléfonos móviles (58%) y los más jóvenes (64%)”.

Aun así, la sustitución de editores por algoritmos se ha convertido más en un problema que en una solución, como Facebook comprobó el año pasado. Al prescindir en verano de la mayor parte de su equipo de noticias en Nueva York y dejar a programas informáticos la selección de noticias, estos sustituyeron el periodismo real por noticias falsas y bulos que acabaron beneficiando a Donald Trump en su exitosa campaña a la presidencia de EE UU. Finalmente, esta red social ha lanzado una iniciativa, el Proyecto de Periodismo, para fomentar el rigor y la calidad en las noticias que se difunden a través de sus servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_