_
_
_
_
_

Pedro Sánchez evita castigar a las principales federaciones en los cambios en el grupo parlamentario

La dirección vinculada al secretario general ejecuta menos cambios que los realizados por la gestora

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE

Pedro Sánchez ha respetado la influencia de los principales territorios del PSOE en la tercera remodelación en ocho meses del grupo parlamentario en el Congreso. Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura mantienen la representatividad que tenían. Todos los presidentes autonómicos socialistas salvo Francina Armengol (Baleares) optaron por la candidatura a las primarias de Susana Díaz. La decena de cambios realizados deja tres damnificados: Ignacio Urquizu, de la federación aragonesa; Antonio Trevín (Asturias); y Ricardo Cortés (Cantabria). La gestora que dirigió al PSOE los últimos nueve meses fue más contundente en los cambios que ejecutó el pasado noviembre. Mario Jiménez, responsable de Organización y portavoz de la dirección provisional, justificó entonces los cambios por razones de “confianza y capacidad”. El actual secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha aseverado que son "muchos menos cambios" que los que hizo la gestora, "menos legitimada" que la ejecutiva socialista, que obtuvo un respaldo del 70% por parte de los delegados del 39º congreso del PSOE. "Si alguien se siente mal, será purguita", ha ironizado Ábalos antes de que trascendieran todos los cambios.

Más información
El PSOE intentará un pacto para desbloquear una docena de leyes
Iglesias acepta la hoja de ruta de Sánchez y relaja los plazos para otra moción de censura

El anterior portavoz y presidente de grupo, Antonio Hernando, será el portavoz de la comisión mixta de seguridad nacional. Miguel Ángel Heredia, reemplazado por Rafael Simancas como secretario general de la dirección en el Congreso, asumirá la portavocía de Pesca, según fuentes del grupo parlamentario. En su intervención a puerta cerrada en la reunión del grupo parlamentario, Simancas ha agradecido las "buenas palabras" que ha encontrado en la veintena de llamadas que ha realizado para notificar los cambios.

La nueva secretaria de Educación, María Luz Martínez Seijo, será también la portavoz de área en el Congreso. El hasta ahora responsable, Manuel Cruz (PSC), suplirá a Ignacio Urquizu como portavoz de Universidades. El diputado por Teruel tuvo un papel destacado en la preparación de la ponencia marco del PSOE, que coordinaron Eduardo Madina en su vertiente política y José Carlos Díez en la económica. Madina, que tuvo un papel relevante en la candidatura de la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, continúa como portavoz de la comisión mixta de la UE. Al igual que Seijo, Manuel González, recién nombrado secretario general de Agricultura, será el encargado de esta área en el Congreso. Sustituye a Felipe Sicilia, diputado por Jaén que ha entrado en la dirección de grupo. Gonzalo Palacín, diputado por Huesca, es el elegido para la portavocía de Medio Ambiente que hasta este momento llevaba González. De esta forma se compensa a la federación de Aragón que Urquizu no sea el titular en ninguna comisión. 

David Serrada, diputado por Salamanca y hasta este momento portavoz de Cooperación al Desarrollo, será el nuevo portavoz de Interior en detrimento de Trevín. El diputado asturiano, próximo a Javier Fernández, presidente del Principado y de la gestora del PSOE, pasa a ser portavoz adjunto de Fomento por detrás del extremeño César Ramos, que continúa al frente de esta cartera.

Cortés, que formó parte de la gestora que presidió Javier Fernández, es sustituido en la portavocía de Defensa por la excomandante Zaida Cantera y pasa a ser portavoz adjunto de Interior. La diputada, militante del PSOE desde hace unos meses, fue una de las integrantes de la candidatura de Sánchez más activas en la campaña de primarias. Rocío de Frutos, diputada por Ourense, releva a Simancas como portavoz de Empleo, su especialidad (es inspectora de Trabajo). La gestora la recolocó en noviembre como portavoz adjunta de Políticas Integrales para la Discapacidad. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un guiño a la candidatura de Patxi López es el nombramiento como portavoz de Carlota Merchán, próxima a Simancas y diputada por Madrid, de la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Esta función la desempeñaba precisamente Serrada.

No hay variantes en las siete presidencias de comisión que ostenta el PSOE -tendrían que votarse, con el riesgo de perderlas- a la espera de conocer quién sustituirá a Margarita Robles en la de Justicia después de que esta fuera elegida nueva portavoz de los socialistas en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_