_
_
_
_
_

El Gobierno volverá a comparecer en la comisión de Exteriores por no haber respondido a varias preguntas

El secretario de Estado Ayllón se disculpa tras el escrito de la oposición por "el desarrollo incorrecto e inadmisible" de la sesión de control

Juan José Mateo
José Luis Ayllón conversa con Aitor Esteban en una imagen de archivo.
José Luis Ayllón conversa con Aitor Esteban en una imagen de archivo. CLAUDIO ÁLVAREZ

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha pedido este lunes disculpas en la Junta de Portavoces del Senado por la negativa del secretario de Estado de Exteriores, Idelfonso Castro López, a contestar a varias preguntas de la oposición en una comisión celebrada el pasado jueves. Tras ver cómo todos los grupos (menos el PP) registraban un escrito lamentando "el desarrollo incorrecto e inadmisible" de esa sesión de control al Gobierno, el Ejecutivo ha reconocido que hay cuatro cuestiones que no tuvieron ninguna respuesta por parte del alto cargo de Exteriores, de manera que tendrán que ser respondidas en otra sesión de la Comisión de Exteriores. La mayoría de las preguntas sin respuesta se centraron en las relaciones de España con Marruecos, así como en la situación del Sahara occidental.

Más información
El PP llama a su comisión de investigación en el Senado a Sánchez, Iglesias y Rivera
El Constitucional anula el acuerdo del Senado que negó al PDeCAT tener grupo
Los jefes de las Cámaras

"Hemos hablado de la queja presentada por una serie de senadores, en relación con una serie de preguntas que en principio algunas parecía que no se habían contestado satisfactoriamente y otras que ni siquiera se habían contestado", ha dicho Pedro Sanz, vicepresidente del Senado. "Ha habido un reconocimiento del representante del Gobierno en relación a pedir disculpas por la forma en la que se produjo esa comparecencia y ese control al Gobierno", ha añadido. "El acuerdo de la Mesa es que las cuatro preguntas que no se contestaron queden vivas".

"Fue muy kafkiano, absurdo por completo", ha resumido Jon Iñarritu, de Bildu, uno de los senadores impulsores de la queja. "Nunca había visto algo así", ha proseguido. "Por eso pedimos que todas las preguntas se dieran por no contestadas". Y ha subrayado: "Es indignante que ahora solo se mantengan cuatro preguntas, cuando las otras no las contestó. Debemos protestar".

"Sientan el precedente terrible de que el Gobierno pueda contestarte diciendo que no le consta la información o que te dirijas a otro ministerio", ha coincidido Maribel Mora, senadora de Unidos Podemos, que también ha abogado por mantener la protesta. "Decía: 'No soy competente. Pregúntenle a otro ministro, como el de Interior'. Argumentos de los mas peregrinos. Fue indignante", ha añadido.

En consecuencia, los grupos de la oposición aprovecharán el pleno del Senado de esta tarde para debatir nuevas medidas de protesta por lo que consideran un menoscabo en las condiciones con las que deben ejercer su derecho a controlar al Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mesa retrasa la constitución del grupo propio del PDeCAT

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluìs Cleries, se ha mostrado esperanzado con que su partido cuente ya con grupo propio en el mes de julio, tras dejar un "tiempo razonable" para que la Cámara Alta proceda a ejecutar los ajustes necesarios para cumplir con al sentencia del Tribunal Constitucional. No obstante, desde la Mesa, el vicepresidente, Pedro Sanz, ha considerado que el grupo será operativo a partir del nuevo periodo de sesiones, en septiembre.

"En el Pleno de esta semana intervendremos como grupo mixto", ha confirmado Cleries, portavoz del PDeCAT en el Senado, quien ha reconocido que es necesario un "tiempo razonable" para ejecutar la sentencia. "Algunos no fueron razonables con nosotros pero nosotros si vamos a serlo con el resto", ha indicado.

La prioridad del partido independentista es que el Senado le conceda retroactivamente los derechos y subvenciones que le habrían correspondido de haber tenido grupo propio desde agosto de 2016, cuando se le denegó esa posibilidad.

El PP aprovechó entonces su mayoría absoluta para aplicar estrictamente el reglamento (que exige un mínimo de diez senadores para crear un Grupo, cuando la antigua Convergència tiene solo cuatro) y obviar que el partido catalán había conseguido que otras cuatro formaciones le prestaran senadores para cumplir con los requisitos (una práctica habitual).

La sentencia del Constitucional declara la nulidad de esa decisión al entender que vulnera el derecho fundamental de los senadores recurrentes a “acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos” y reconoce el derecho del PDeCAT a contar con grupo parlamentario propio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_