_
_
_
_
_

Rivera rechaza la propuesta de Sánchez para crear un grupo de trabajo permanente con Iglesias

"No vamos a cambiar de funcionamiento porque él no tenga escaño", dice Villegas

Juan José Mateo
Jose Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Albert Rivera y Juan Carlos Girauta.
Jose Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Albert Rivera y Juan Carlos Girauta.Sergio Barrenechea (EFE)

La dirección de Ciudadanos rechaza la propuesta de crear un grupo de trabajo permanente en el Congreso que le una al PSOE y a Podemos, tal y como planteó Pedro Sánchez en el mitin con el que celebró su elección como nuevo secretario general de los socialistas. Así lo ha avanzado este lunes José Manuel Villegas, secretario general de la cuarta fuerza en el Congreso, que ha subrayado la oposición de su grupo a crear estructuras paralelas dentro de la Cámara Baja. En consecuencia, Ciudadanos ha dejado tocado de muerte el mecanismo con el que Sánchez quiere articular una mayoría suficiente para la derogación de las principales leyes aprobadas por el PP en la legislatura de su mayoría absoluta.

Más información
Las grietas de Ciudadanos
Ciudadanos lleva al Congreso la regulación de la gestación subrogada
Rivera frena en seco el plan de Sánchez para crear un frente anti-PP

"Sabemos que el señor Sánchez no está en el Congreso, que dejó su escaño, pero no vamos a cambiar todas las fórmulas de funcionamiento ni a abortar la legislatura porque el señor Sánchez no tenga escaño", ha dicho Villegas antes de que el líder socialista se reúna con Pablo Iglesias, este martes, y con Albert Rivera, el miércoles. "Vamos a esa reunión a hablar de temas concretos", ha añadido el número dos de Ciudadanos."No creemos que tenga sentido la creación de un ámbito permanente de diálogo. Hay un ámbito de relación de todos los partidos, incluido el PP, que es el Congreso".

Sánchez lanzó su propuesta durante el mitin con el que cerró el Congreso del PSOE. "Anuncio que durante las próximas semanas vamos a crear en el Congreso de los diputados un espacio de coordinación parlamentaria con el resto de fuerzas del cambio", dijo el secretario general de los socialistas el domingo 18. ¿Su objetivo? "Empezar a desmantelar la acción legislativa del Gobierno del PP y empezar a construir una alternativa parlamentaria en el Congreso", explicitó.

El secretario general del PSOE reiteró su oferta en el Congreso, cuando planteó a Iglesias y Rivera que se unieran en “una mesa por el cambio” que estudie como primera medida un “rescate a la gente joven”. “Pregunto a los lideres de Podemos y Ciudadanos cuántos metros podemos avanzar juntos”, apuntó el secretario general de los socialistas. “¿Cinco, diez, 100 metros? ¿Podemos llegar a La Moncloa juntos?”, requirió durante su primera reunión con los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas tras el 39º Congreso del PSOE. “Lo importante es que empecemos a caminar, el camino se hace andando”.

Desde aquella intervención, Rivera ha ido explicando su rechazo al proyecto poco a poco. Primero advirtió al líder socialista que no se sumaría a Unidos Podemos para impulsar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Luego pidió al PSOE que se una a las reformas que quiere llevar a cabo Ciudadanos en el Congreso, como la de la eliminación de los aforamientos o la de la limitación de los mandatos. Finalmente, este lunes se ha opuesto al espacio de coordinación parlamentaria que quería Sánchez para dialogar con él y con Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gestación subrogada, para mayores de 25 años

Ciudadanos registrará este martes en el Congreso su propuesta de Ley para regular la maternidad subrogada en España. Consciente del rechazo que provoca esta normativa en el resto de formaciones, el partido de Albert Rivera ha trabajado basándose en legislación comparada, optando siempre por los parámetros más restrictivos. Así, por ejemplo, las gestantes tendrían que cumplir con el requisito de tener al menos 25 años, como ocurre para adoptar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_