_
_
_
_
_

Ciudadanos lleva al Congreso la regulación de la gestación subrogada

Rivera anuncia que este martes registrará una Ley

Juan José Mateo
Albert Rivera, en el Congreso.
Albert Rivera, en el Congreso. Uly Martín

Albert Rivera ha anunciado este sábado que Ciudadanos registrará el próximo martes en el Congreso una Ley para regular la gestación subrogada en España. La decisión de este partido, que apuesta porque solo los ciudadanos españoles y los residentes en el país puedan acogerse a esta opción, obligará al resto a posicionarse frente a una cuestión que provoca tensiones internas en todas las formaciones. Así, el PP decidió aplazar ese debate durante su Congreso de febrero; el PSOE se posicionó en contra tras un intenso pulso interno; y en Unidos Podemos conviven distintas sensibilidades. En lo único en lo que están de acuerdo todas las formaciones es en que la gestante no debe recibir contraprestación económica alguna por parte de los progenitores con los que acuerda tener un hijo.

Más información
El debate de la gestación subrogada tensa a los partidos
El PP aplaza el debate sobre la gestación subrogada
La gestación subrogada parte en dos el Congreso

"¿Quiénes somos nosotros para decirles a los demás que no pueden ser padres? ¿Quiénes somos nosotros para impedir que alguien pueda crear una familia con una regulación clara, concisa y altruista?", se ha preguntado Rivera durante su intervención en un acto de Ciudadanos. "Ya sé que hay gente a la que le cuesta entender que hay gente solidaria, pero la hay", ha continuado. "¿Por qué no podemos donar vida? ¿Por qué no podemos ayudar a otras personas a ser padres libremente, siendo mayor de edad, sin remuneración y de manera voluntaria?", ha insistido el líder de Ciudadanos, que pretende hacer de este asunto una bandera. Y ha añadido: "Los niños no pueden esperar a las puertas de un registro civil, no hay derecho a que esos hijos no puedan ser inscritos o tengan dificultades en función de en qué provincia están. No hay derecho a que uno tenga que gastarse 150.000 dólares, hipotecarse e irse a Estados Unidos para ser padre o para ser madre".

La gestación subrogada no está permitida en España. La ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida contempla como nulo el contrato por el que una mujer renuncia a la filiación del bebé que ha gestado en favor de un contratante. Muchas parejas españolas viajan al extranjero para tener sus hijos por esta vía. Sin embargo, cuando una persona contrata una gestación subrogada en el extranjero, la principal dificultad es la inscripción del niño en el Registro Civil español.

Esas son las situaciones que pretende regular Ciudadanos con la Ley que registrará en el Congreso. El texto, por ahora, solo tiene dos cosas seguras: los 32 votos de los diputados de Rivera (insuficientes para aprobarlo) y la polémica que generará en el resto de partidos.

La situación actual

  • La gestación subrogada no está permitida en España. Las parejas que viajan al extranjero para tener a su hijo por esta vía se enfrentan luego a la dificultad de inscribirlo en el Registro Civil (que es el trámite que les da derechos como españoles). Desde 2010, el Ministerio de Justicia permite la inscripción mientras esta se produzca en el consulado del país de origen, y solo si los progenitores aportan una resolución judicial que determine a su favor la filiación. Las asociaciones aseguran que no todos los consulados aplican esta instrucción; y la última memoria de la Fiscalía General del Estado recogió que este organismo se opone a la inscripción de los niños.
  • Si no existe esa resolución judicial —que se da en EE UU o Canadá, pero no en Ucrania, por ejemplo— se puede proceder a la filiación por adopción. Pero solo si uno de los progenitores es el padre biológico y la gestante renuncia a la patria potestad.
  • En Rusia y Ucrania, la ley no ampara a las parejas homosexuales y muchos otros países restringen la técnica a parejas nacionales.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_