_
_
_
_
_

Solo el 16,9% de los vascos quiere la independencia

Sin embargo, el proceso unilateral de "desconexión" de Cataluña, es apoyado por un 31%, según el Deustobarómetro

Pedro Gorospe
Los autores del Deustobarómetro, Iratxe Arístegi, María Silvestre, Braulio Gómez y Eduardo Ruiz.
Los autores del Deustobarómetro, Iratxe Arístegi, María Silvestre, Braulio Gómez y Eduardo Ruiz.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El porcentaje de los vascos que apuesta directamente por la independencia fluctúa en los últimos años entre el 16% y el 25%, según los diferentes sondeos que miden las preferencias de los ciudadanos de Euskadi a la hora de organizarse territorialmente. El último Deustobarómetro hecho público este viernes, sostiene que en este momento el deseo de independencia está en uno de los momentos más bajos con el 16,9%, mientras que dos tercios abogan por mantener el actual autogobierno (28,6%) o incrementarlo (38,1%). Sin embargo, curiosamente, el proceso unilateral de "desconexión" de Cataluña, es apoyado por un 31% frente a un 45% al que le provoca rechazo.

Más información
Consulte aquí el contenido íntegro del Sociómetro
Los independentistas se hunden en Euskadi del 30% al 19% en dos años
Euskobarómetro: El 59% de los vascos reclama un referéndum, pero sin confrontación con el Estado

Por afinidad a partidos políticos, los votantes del PNV y de Podemos prefieren más autonomía, los votantes socialistas quieren mantener la situación actual y los de PP algo menos, mientras que solo los de EH Bildu abogan por separarse de España y conformar un Estado propio. Este estudio semestral de la Universidad de Deusto se realizó con algo más de mil entrevistas telefónicas entre el 1 y el 12 de junio, con un margen de error del 3,21%.

También cae el porcentaje de vascos que desean que se celebre un referéndum sobre la independencia de Euskadi al caer en seis meses del 49% al 42%, mientras que el 67% es partidario de las consultas populares pero para otro tipo de temas más relacionados con los problemas de los municipios o ciudades, y el 60% sobre los problemas económicos. 

Respecto al final del terrorismo de ETA, el 82% de los encuestados cree que en ningún caso se puede justificar el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, y del grupo que sí cree que se justifica la violencia, la mayoría son mayores de 55 años.

Por orden de exigencias, el 52% de la sociedad vasca reclama la disolución de ETA, el 45% el acercamiento de los presos a cárceles vascas, y que sus miembros reconozcan el daño causado el 44%. También hay un mayor número de vascos (42,4 %) que opina que los homenajes a presos de ETA no justifican el terrorismo ni perjudican a la convivencia que aquellos que creen que sí es negativo (34,7 %).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Euskadi casi la mitad de la población, el 48,3%, afirma que no se siente libre para expresar sus ideas políticas en cualquier lugar, mientras que un 39,9% sí se siente libre para hacerlo.  El 48% rechaza el acuerdo presupuestario del PNV con el Gobierno del PP, que es apoyado por un 28%, mientras que recibe más respaldo el pacto presupuestario en Euskadi entre el Gobierno vasco (PNV-PSE) y el PP, que le parece bien al 37 % y mal al 35,8 %.

La elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE logra en el Euskobarómetro mejores resultados en el País Vasco que en las primarias, ya que al 52,2% le apoya frente a un 20,6% que le rechaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_