_
_
_
_
_

Los 40 millones de la fortuna secreta de Correa

Un reciente informe de la Agencia Tributaria remitido a la Audiencia Nacional detalla al céntimo el dinero que el presunto cabecilla de la Gürtel acumuló en España y el extranjero

Francisco Correa, a la entrada de la Audiencia Nacional durante el juicio del caso Gürtel.
Francisco Correa, a la entrada de la Audiencia Nacional durante el juicio del caso Gürtel.Uly Martín

Más de 40 millones de euros. Exactamente, 40.137.682,96. Esa es la fortuna en efectivo y bienes detectada a Francisco Correa durante la investigación del caso Gürtel. Un informe de la Agencia Tributaria remitido recientemente a la Audiencia Nacional para concretar el volumen del fraude fiscal cometido por el presunto cabecilla de la trama entre los años 2000 y 2007 detalla al céntimo la fortuna que el empresario llegó a ocultar en cuentas en el extranjero y mediante empresas patrimoniales.

Más información
Álvarez-Cascos niega haber recibido comisiones ni sobresueldos en el PP
Arenas: “No entra en mi cabeza que el PP tuviera fondos en Suiza”

El documento de la AEAT fue entregado el pasado 15 de junio al titular del Juzgado Central de Instrucción 5, José de la Mata, que instruye las piezas aún abiertas del sumario de la trama Gürtel. En él, los expertos de Haciendan cuantifican el fraude en el impuesto de patrimonio en 2.603.487,1 euros, que suponen cinco nuevos delitos fiscales y que se suman a los 22 millones ya detectados de fraude en el IRPF. Para calcularlo, los autores del informe han analizado toda la información recabada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía durante la investigación, así como los datos que obraban en los archivos de la Agencia Tributaria sobre Correa. Este reconoció durante la vista del juicio por la primera etapa de la trama que se celebra ahora en la Audiencia Nacional que en esos años nunca presentó declaración de la Renta.

Toda esa información es dividida en el informe en seis categorías para facilitar el estudio. La primera es el dinero que atesoraban las diferentes cajas b que Correa manejó a lo largo de estos años y que en 2007, último año del estudio, acumularon en total 1,2 millones de euros, según la información encontrada en la contabilidad paralela que la Gürtel custodiaba en un pendrive. En dos de esas cajas, el dinero llegaba a los 500.000 euros. En otra, sin embargo, era solo de 2.832 euros.

Mucho más abultado era el saldo de las cuentas bancarias y depósitos que Correa poseía en el extranjero a nombre de una decena de empresas fantasmas. En total, eran quince cuentas en entidades de Suiza y el Principado de Mónaco que en 2007 sumaban 20,3 millones de euros. Solo una de ellas, la abierta en el Credit Suisse a nombre de la sociedad Golden Chain Properties SA, tenía un saldo de 14.3 millones. Un año antes el saldo de todas ellas era incluso 1,3 millones más elevado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tercera categoría que recoge el documento es el de las propiedades de Correa en EE. UU. y Colombia. Incluía una casa en Cartagena de Indias (hasta 2003 tuvo también dos apartamentos en EE. UU.) depósitos, valores y embarcaciones. El inmueble es valorado por la Agencia Tributaria en 348.000 dólares. Las once cuentas abiertas en estos dos países a nombre de diferentes empresas –nunca al suyo-, algo más de 274.000 de dólares. Y en valores por cesión a terceros de capitales propios o por participación en diversas sociedades, algo más de 2,2 millones de dólares. En total, 1,98 millones de euros. El empresario hoy encarcelado también tuvo en estos países una embarcación, pero se deshizo de ella en 2006.

Las inversiones de Correa en España también eran millonarias. A través de sus tres sociedades patrimoniales -Inversiones Kintamini SL, Caroki SL y Osiris SL-, manejó bienes inmuebles por valor de 9,1 millones de euros, depósitos y cuentas con un saldo total de 956.885 euros, valores por 1,1 millones, una embarcación valorada en 426.705 euros y deudas deducibles por 426.705 euros. En total, 13,3 millones de euros. A ello la Agencia Tributaria suma el dinero manejado a través de las empresas Rustfield y Reep y de un testaferro. Con ellas, el cabecilla de la trama atesoraba en 2007 cerca de 2,2 millones de euros repartidos en dos bienes inmuebles y participaciones en diferentes proyectos. El informe también detalla el valor de sus participaciones en las sociedades que conformaban el entramado empresarial utilizado en sus negocios. Desde Special Event y Orange Market a la agencia Pasadena Viajes. La Agencia Tributaria cuantifica el valor de todas ellas en 1,1 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_