_
_
_
_
_

El diccionario digital de la RAE alcanzó 800 millones de entradas en 2016

El Rey intervendrá en la sesión inaugural del próximo Congreso Internacional de la Lengua

Miquel Alberola
Los Reyes Felipe VI y Letizia en la Real Academia Española (RAE), este jueves.
Los Reyes Felipe VI y Letizia en la Real Academia Española (RAE), este jueves. Chema Moya (EFE)

La versión digital del Diccionario de la lengua española alcanzó 800 millones de entradas en 2016, según informó este jueves el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Darío Villanueva, a los Reyes, que han presidido la junta de esta institución fundada en 1713 en su sede en Madrid.

Más información
Arranca el congreso del español más reivindicativo

El aumento constante de consultas a la versión digital de la 23ª edición del diccionario, que fue presentada en 2015 con acceso gratuito gracias al compromiso con la cultura de la Obra Social la Caixa, ha sido uno de los asuntos que han sido tratados en el pleno, integrado por 46 miembros de número, y al que han asistido 33. La sesión se ha desarrollado según el protocolo que marca la tradición desde 1713, con lectura de las preces (ruegos y súplicas) en latín y a puerta cerrada.

Los Reyes han sido obsequiados con una edición facsimilar del Quijote de Ibarra, publicado en cuatro tomos en 1780, y con la última de las obras conmemorativas publicadas por las academias, Borges esencial, una cuidada antología del escritor argentino presentada recientemente.

La Corona ha mantenido una vinculación constante con la Academia desde que se creó por iniciativa del marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco. La sede de la RAE, donde se ha desarrollado el pleno, fue inaugurada el 1 de abril de 1894 en un acto que presidió la reina regente María Cristina acompañada por su hijo, Alfonso XIII. Fue construida sobre unos terrenos cedidos por la Corona.

En su segunda presidencia del pleno de la institución, Felipe VI y la reina Letizia han sido informados sobre los preparativos del programa académico del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este congreso está organizado por el Instituto Cervantes, la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Gobierno de la República Argentina, está prevista la intervención del Rey en la sesión inaugural por invitación expresa del presidente argentino Mauricio Macri, que visitó España el pasado febrero.

El pleno, que ha tenido dos horas de duración, ha analizado y debatido cuestiones relacionadas con nuevas incorporaciones o modifiaciones de las entradas del Diccionario de la lengua española. Al término de la sesión los Reyes han mantenido un encuentro informal con los académicos, entre los que se encontraban los escritores Javier Pérez Reverte, Julián Marías, Carme Riera y Clara Janés, así como el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón o el presidente ejecutivo del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_