_
_
_
_
_

El 80% de las personas que trata sus problemas de drogadicción trabaja en el sector servicios y la construcción

El 67% de los encuestados no ha recibido ninguna formación, según un estudio de Proyecto Hombre

Mai Montero
Botellón en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Botellón en Pozuelo de Alarcón, Madrid.Santi Burgos

El 80% de las personas que solicita ayuda para tratar una adicción trabaja o había trabajado en el sector servicios o en la construcción. Así lo recoge el estudio, presentado por la Asociación Proyecto Hombre, en colaboración con Obra Social La Caixa y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que también se plasma el bajo nivel de estudios de los encuestados (2.863). El 9% presenta estudios universitarios frente a un 67% que no posee ninguna formación o solo cuenta con la primaria.

Más información
Los hombres cometen cinco veces más infracciones de tráfico por drogas que las mujeres
Los españoles consumen más hipnosedantes que cannabis

El 73% de estas personas había estado empleado en los tres años anteriores a su ingreso. La cifra desciende a un 39% cuando se inicia el tratamiento, de lo que se deduce la relación existente entre drogadicción y desempleo. La edad media entre los consumidores experimenta un ligero incremento en los últimos años y se sitúa en 38,3 años. 

Los datos, que pertenecen a 2016, siguen corroborando que la sustancia más consumida entre los españoles es el alcohol (39%), seguida de la cocaína (31%) y el cannabis (9%). En última posición, se encuentran la heroína y los opiáceos (4%). Según Proyecto Hombre, en los últimos cinco años, el consumo de alcohol, aunque sigue en cabeza, se ha reducido, mientras que el del cannabis ha aumentado

El perfil del usuario de Proyecto Hombre sigue siendo mayoritariamente hombre (84%) y está casado (66%). Las mujeres que han solicitado tratamiento representan el 16%. No obstante, Félix Rueda, uno de los expertos que trabajado en el estudio, ha señalado que el número de mujeres ha ido en continuo ascenso desde 2012, en el que sumaban el 14%. 

Por primera vez, la encuesta recoge datos sobre relación entre relaciones familiares y exposición a las drogas. Las relaciones de pareja son la fuente principal de problemas serios a lo largo de la vida (65%). El estudio también contempla esta consecuencia con abusos, psíquicos y sexuales. Los datos dicen que la exposición a estas experiencias es muy superior en mujeres: abusos emocionales (49%), abusos físicos (27%) y abusos sociales (7%). Los hombres respecto a los mismos problemas suman 16%, 4% y 0,6%. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_