_
_
_
_
_

Comienza una bajada de temperaturas de hasta 12 grados a lo largo de la semana

La causa es la entrada hoy de una masa de aire fresco por el noroeste de la Península

Victoria Torres Benayas
Varias personas caminan hoy por el paseo de la playa del Orzán de A Coruña cubierta por la niebla y sin bañistas.
Varias personas caminan hoy por el paseo de la playa del Orzán de A Coruña cubierta por la niebla y sin bañistas. Cabalar (EFE)
Más información
El comienzo del verano trae un nuevo repunte de las altas temperaturas
España vivió en 2017 la primavera más cálida de la que se tiene constancia
La primera ola de calor del año

Este jueves comienza por la cornisa cantábrica un alivio de las temperaturas en la península Ibérica, que continuará el sábado por la mitad norte y que ya el domingo se extenderá al este y al sur del país con unas bajadas que, dependiendo de las zonas, pueden llegar a ser de hasta 12 grados a lo largo de la semana que viene, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este descenso "brusco" de las temperaturas, cuya causa está en la entrada de una masa de aire fresco por el noroeste de la Península, nos permitirá volver a valores propios de finales de junio después de haber sufrido 15 días de mucho calor para esta época de año.

Para hoy, la Aemet espera una disminución muy importante de las temperaturas en Galicia, Cantabria y País Vasco salvo Álava, que será "más destacable cuando más al norte", explica la portavoz de la Aemet, Ana Casals. "En zonas de Lugo, Asturias y Cantabria, la caída puede ser de hasta 10 grados". En el resto de las zonas del Cantábrico, puede ser de entre cinco y ocho y en las zonas de plaza, de cinco. En el resto de España hay una ligera bajada "de dos grados" en el oeste de León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y alguna zona de Córdoba.

Sin embargo, las temperaturas suben en el interior del cuadrante noeste, es decir, todo Aragón, Navarra, interior de Cataluña, este de Castilla y León, Álava, este de Castilla-La Mancha y Madrid. El ascenso será de entre uno y tres grados y en algunas áreas de Lleida y Huesca, de tres a cuatro.

Mañana viernes, esa entrada de aire fresco se extiende y hará que las temperaturas bajen "un poco" en León, Zamora, Salamanca (entre uno y tres grados), algo más en Asturias, Cantabria (entre tres y cinco) y "bastante" en el oeste de Navarra, País Vasco (salvo la costa) y este de Cantabria (entre seis y ocho). En cambio, seguirán superándose los 30-35 en buena parte del país, incluyendo zonas de Canarias y se podrían alcanzar los 40 en la zona central del valle del Ebro y del Guadalquivir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sábado, debido a la "entrada de un frente que dejará también precipitaciones", empiezan a bajar los termómetros en casi toda la mitad norte y ya no habrá mapas en color fucsia. "El alivio llegará al valle del Ebro y a toda la franja que va de Madrid para arriba", indica Casals. Pero seguirá el ascenso de temperaturas en el cuadrante suroeste, manteniéndose con pocos cambios en el resto, salvo en Canarias, donde iniciarán un descenso. "Se pueden alcanzar los 40 en zonas del valle del Ebro, Tajo y Guadiana y se superarán claramente en el Guadalquivir", destaca.

El domingo, vuelven a subir mucho en el norte y en Galicia pero bajan mucho "desde por debajo de Navarra hasta Huelva", todo el este. "La bajada será de hasta seis grados en Huelva, Sevilla, las sierras del este", explica Casals. "El lunes en el tercio sur todavía hará bastante calor, por encima de 34-36, pero no como estos días de atrás y el martes volverá a bajar pero en menor medida", añade Casals.

Por ejemplo, en Madrid se pasará de los 36,9 grados de máxima para hoy a los 31,9 el domingo y en Sevilla, de 35,5 hoy a 41,3 el sábado, 38 el domingo y 33 el viernes que viene. En Córdoba, hoy 39,1, el sábado asciende a 43 y el lunes, baja a 36. En Zaragoza, 40,2 y a la semana que viene, 12 grados menos. En Pamplona, de 38,1 a 28,4 mañana y 26 el sábado. En resumen, bajadas de 10 y hasta 12 grados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_