_
_
_
_
_

Cinco alumnos detenidos por ‘hackear’ el correo de decenas de profesores para robar exámenes en Pontevedra

"Era un grupo perfectamente organizado, jerarquizado y con las misiones distribuidas", señala la Guardia Civil

Cinco alumnos detenidos por hackear las cuentas de correo de los profesores de un instituto de Pontevedra.
Cinco alumnos detenidos por hackear las cuentas de correo de los profesores de un instituto de Pontevedra.Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a cinco alumnos e investiga a otras diez personas por el hackeo masivo de las cuentas de correo electrónico corporativo a los profesores de uno de los institutos de Educación Secundaria de A Estrada (Pontevedra). El objetivo era sustraer todo tipo de documentación, información y archivos, fundamentalmente, exámenes del mayor número posible de asignaturas. Para ello constituyeron, según fuentes del Instituto armado, "un grupo perfectamente organizado, jerarquizado y con las misiones perfectamente distribuidas". Se les atribuye la presunta comisión de un delito de pertenencia a grupo criminal, revelación de secretos y contra la intimidad y dos delitos de estafa.

Más información
Estas son las ciberamenazas de 2017
“En 2020 ya no podremos proteger nuestras redes frente a los ataques”

Las investigaciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín se realizaron en el marco de la operación denominada Captor cuyas diligencias instruye el juzgado número dos de A Estrada con la intervención de la Fiscalía de Menores de Pontevedra, que tras tomar declaración a los detenidos los puso en libertad con cargos y a los menores bajo responsabilidad de la fiscalía especial de Pontevedra. Las pesquisas se iniciaron a mediados del pasado mes de mayo cuando se constató que una importante cantidad de profesores del centro estaban recibiendo avisos de accesos a sus cuentas corporativas de correo electrónico desde otros equipos informáticos no autorizados.

De los cinco detenidos, dos de ellos menores de edad (17 años), a los que la Guardia Civil considera principales responsables de la organización y los encargados de recopilar las contraseñas, acceder a los correos y sustraer los exámenes. Con distinto nivel de responsabilidad, fueron identificados y posteriormente investigadas otras 10 personas: nueve son alumnos del instituto, con edades comprendidas entre los 17 y los 18 años, y la décima es una vecina de A Estrada que se dedica a impartir clases particulares de refuerzo en la misma localidad.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de mayo, cuando los profesores del centro denunciaron que estaban recibiendo avisos de accesos a sus cuentas corporativas de correo electrónico desde otros equipos informáticos no autorizados. La Guardia Civil procedió a efectuar un análisis pormenorizado de todos los ordenadores y se pudo comprobar que los equipos de 1º y 2º de Bachillerato, 4º de ESO y aulas informáticas tenían instalado un software ilegal que se encargaba de registrar las pulsaciones que se realizaban en el teclado, generando y memorizando un fichero de texto con todo el contenido.

Así consiguieron las contraseñas de las cuentas de los correos electrónicos corporativos de, al menos, 27 profesores del centro otra que la de conseguir los exámenes del mayor número posible de asignaturas. Para ello constituyeron un grupo perfectamente organizado, jerarquizado y con las misiones perfectamente distribuidas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_