_
_
_
_
_

El 51% de los conductores admite que no respeta la distancia al adelantar ciclistas

El PP anuncia una proposición de ley para proteger a quienes circulan en bicicleta

J. J. Gálvez
Tres ciclistas circulan por una carretera de Valencia.
Tres ciclistas circulan por una carretera de Valencia. EFE

El 51% de los conductores españoles admite que no respeta la distancia de seguridad al adelantar a los ciclistas, según revela una encuesta del centro de estudios Ponle Freno, presentada este jueves en la sede de la DGT. Un informe que recoge, además, cómo el 44% de los automovilistas reconoce que ha invadido alguna vez el carril bici. "Unos comportamientos especialmente peligrosos considerando que, solo en la primera mitad de 2017, una veintena de ciclistas han perdido la vida en las carreteras", subrayan los autores del documento. En la última década esta cifra asciende hasta más de 400 fallecidos, según los datos de Tráfico.

Más información
El mapa de los accidentes de bicicleta en las carreteras
Los 400 ciclistas que dejaron de pedalear

Las conclusiones incluidas en este estudio llegan después de que la seguridad de los ciclistas haya saltado a la primera línea del debate político, a raíz de que un conductor borracho embistiese a un pelotón de deportistas en Oliva (Valencia) y matase a tres de ellos. Un atropello que colmó la paciencia del colectivo, que decidió echarse a la calle el pasado mayo. Miles de personas se manifestaron en varias ciudades del país y reclamaron endurecer la ley. Tras las movilizaciones, el PP anunció que presentará este jueves una proposición de Ley para luchar contra las imprudencias de tráfico que afectan a quienes circulan en bicicleta.

Comportamientos indebidos

El informe presentado este jueves, elaborado con la respuesta de 3.000 encuestados, también refleja una batería de malos hábitos entre los conductores. El 53% reconoce que no ha respetado los cedas el paso; el 50%, que ha circula tras beber alcohol; el 48%, que ha cruzado la línea continua al adelantar; el 40%, que ha montado en moto sin casco; y el 31, que se ha montado en un automóvil sin ponerse el cinturón.

Según los datos provisionales de la DGT, 512 personas han perdido la vida en las carreteras este 2017. Una cifra prácticamente similar a la del pasado año, cuando se registraron 510 muertos del 1 de enero al 20 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_