_
_
_
_
_

La FAPE lamenta el “veto” de Podemos a varios medios de comunicación y pide que no se repita

La Federación de asociaciones de periodistas de España ve una "discriminación pura y dura"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso. Uly Martín

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) "lamenta profundamente" la decisión de Podemos de excluir a EL PAÍS, junto a la cadena SER, El Periódico de Catalunya y otros tres medios digitales de un encuentro informativo con periodistas el pasado lunes. En un comunicado hecho público este miércoles, la organización juzga de "discriminación pura y dura" semejante actitud y reclama al partido de Pablo Iglesias y cualquier otra institución que no repita la misma práctica, por ser una "tendencia claramente transgresora de la libertad de información". La FAPE se une a la protesta de otras asociaciones de periodistas y de medios de comunicación, como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Medios de Información (AMI).

Más información
La Asociación de Periodistas de Madrid “deplora el veto” de Podemos a medios de comunicación
Podemos excluye a EL PAÍS de un encuentro con periodistas

La decisión de Podemos de excluir a varios medios de una sesión informativa este lunes se justificó con el argumento de que era una "reunión privada, en la que, sin embargo, se trataron cuestiones de carácter general", afirma la FAPE. "Por tanto, se privaba a los usuarios, lectores y oyentes, de los medios no invitados, de unas informaciones a las que sí tenían acceso directo otros medios", señala la asociación. "Discriminación pura y dura es semejante actitud, la aplique quien la aplique, el partido que sea", sentencia. La FAPE llama la atención sobre un método de política de comunicación que considera "ajena a la transparencia".

Podemos excluyó este lunes a EL PAÍS, junto a otros medios, de un encuentro informativo off the record —sin micrófonos— con periodistas en la sede del partido para dar a conocer a sus nuevos portavoces. La invitación se cursó a todas las agencias (Efe, Europa Press y Servimedia), periódicos impresos (Abc, El Mundo, La Razón y La Vanguardia), radios (RNE, la cadena COPE), y numerosos diarios digitales como ElConfidencial.com, Eldiario.es, Público, El Español, Diario Crítico y Libertad Digital. Quedaron fuera seis informadores que cubren la actualidad de este partido: EL PAÍS, la Cadena SER, El Periódico de Catalunya y los digitales El Independiente, Voz Pópuli y Ok diario. El argumento que dio el partido es que buscaba un “espacio de confianza”.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también ha manifestado que "deplora" el veto, según un comunicado difundido este martes. La Asociación de Medios de Información (AMI) rechaza asimismo la exclusión y recuerda a los poderes públicos que "el derecho a la información está protegido por el artículo 20 de la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_