_
_
_
_
_

El Congreso cita a dos policías a la comisión de investigación

Eugenio Pino, y José Angel Gago deberán comparecer el 29 de junio

Eugenio Pino, ex-director adjunto de la policía saliendo de la Audiencia Nacional.
Eugenio Pino, ex-director adjunto de la policía saliendo de la Audiencia Nacional. Kike Para

El ex director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el inspector jefe José Angel Gago deberán comparecer el 29 de junio en la comisión de investigación del Congreso sobre el presunto uso partidista de la policía durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior.

Las comparecencias fueron decididas este miércoles en la comisión, en una nueva sesión cargada de discrepancias y tensiones entre los partidos. Las comparecencias han sido posibles porque el PSOE, tras la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general, ha cambiado su posición que, inicialmente, era contraria a que se citara a policías.

Los socialistas han cambiado de posición y aceptan estas dos comparecencias, con el argumento de que servirán para conocer los detalles de la llamada policía política o policía patriótica que fue utilizada, presuntamente, para hacer frente a rivales políticos del PP y, más concretamente, a políticos catalanes ligados al independentismo.

El PP mantiene en minoría su rechazo e intentó que la comisión se cerrara a principios de junio solo con dos comparecencias: la de Jorge Fernández y la del exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Luego se vio obligado a aceptar la del entonces director general de la policía, Ignacio Cosidó.

Otros vetos

Los socialistas, no obstante, mantienen su veto a otras peticiones de comparecencia, como la del comisario jubilado José Villarejo o la del exministro del Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Las dos han sido solicitadas por Podemos y ERC, pero no se producirán por el rechazo de socialistas, populares y Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, protestó por este rechazó y aseguró que buscará fórmulas para que Villarejo acuda de alguna forma a la Cámara, por ejemplo, convocando una mesa redonda o una conferencia.

Previsiblemente, una vez concluidas las comparecencias de los dos policías citados el próximo jueves, la comisión iniciará la redacción de las conclusiones.

El pleno acordó que la comisión quede automáticamente disuelta a finales de julio, porque lo que las conclusiones deberán estar acabadas para entonces y elevarse al pleno. Una diputación permanente podría prolongar esos trabajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_