_
_
_
_
_

Jueces y fiscales rechazan que el defensor del pueblo catalán denuncie una “persecución penal de cargos”

El PdCAT y ERC envían el documento a Europa tras las condenas de Mas, Rigau u Ortega

Juan José Mateo

Jueces, fiscales y partidos nacionales (con la excepción de Unidos Podemos) rechazan las conclusiones de un informe del defensor del pueblo de Cataluña en el que se denuncia la "persecución penal de cargos electos"; "las restricciones del derecho a la libertad de expresión que afectan el conocido como proceso soberanista"; "un debilitamiento de la separación de poderes en España"; y "la influencia que el ejecutivo tiene sobre la Fiscalía". Rafael Ribó, el Síndic de Greuges, presentará este jueves en Madrid el documento, que el PdCAT y ERC han enviado a la Comisión Europea tras las condenas judiciales de Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau o Francesc Homs por organizar el 9-N.

El Sindic de greuges, Rafael Ribó.
El Sindic de greuges, Rafael Ribó.CARLES RIBAS

El Síndic de Greuges (defensor del pueblo) pone como ejemplo de restricción de la libertad de expresión casos como el de Joan Coma, concejal de la CUP acusado de un posible delito de incitación a la sedición por alentar a la desobediencia al decir en un pleno que “para hacer una tortilla hay que romper los huevos”. La supuesta erosión de la separación de poderes se ilustra con informes de instituciones internacionales. Y la “persecución penal de los cargos electos”, con la inhabilitación de Mas y otros políticos independentistas por organizar la consulta del 9-N.

Más información
El Síndic critica la acción del Gobierno en el ‘procés’
¡Ay, de los ciudadanos de Cataluña!
¿Quién erosiona la democracia?

 "Con la misma serenidad con la que mi institución ha presentado informes que han causado polémica, como el de malnutrición infantil, de 2013, por el que se dijo que exageraba, o que hacía política, o que era un demagogo, he presentado este”, opinó Ribó, que ha enviado el documento al Gobierno, al Congreso y a múltiples instituciones internacionales. “De seis partidos en el Parlament, uno solo, el PP, manifestó una descalificación total del informe. Los demás entraron en el mérito de la cuestión”, siguió en conversación con EL PAÍS. “Recomendamos que se atiendan las recomendaciones de la defensora del pueblo de España sobre la Ley mordaza; que se salvaguarde la libertad de expresión hasta el extremo; y sobre todo que a los problemas políticos no se les apliquen soluciones penales”, añadió Ribó, que también critica que la reforma de la Ley orgánica del Tribunal  Constitucional haya permitido que este organismo aplique medidas ejecutivas para garantizar el cumplimiento de sus sentencias.

El Síndic, elegido para el cargo en 2004 y ratificado por unanimidad en el Parlament en 2010, defiende su independencia y recuerda que el informe refleja años de trabajo ejecutado por un equipo de profesionales multidisciplinar. Como ejemplos de los retrocesos que denuncia su informe, Ribó pone la condena a la tuitera Casandra; la polémica con los titiriteros en Madrid; la querella contra Carme Forcadell, presidenta del Parlament; o que no se haya investigado el "contenido conspirador" de la grabación de una conversación entre Jorge Fernández Díaz, entonces ministro de Interior, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Sin embargo, sus conclusiones han caído como una bomba en una Comunidad Autónoma en la que Mas y otros políticos independentistas han sido inhabilitados.

“Rechazamos rotundamente que en cualquier informe del defensor del pueblo pueda tacharse a jueces y magistrados de haber traicionado el principio de separación de poderes por el resultado de las resoluciones judiciales que hayan dictado contra cargos de la Generalitat”, resumió Celso Rodríguez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura. “Sin duda alguna estos se han visto sometidos a un proceso con todas las garantías, en el que han podido ejercer en plenitud su derecho de defensa, y que se ha visto resuelto por los Tribunales competentes indudablemente sin ninguna presión, injerencia o influencia de ninguna otra instancia, institución o colectivo”, añadió. “Tachar la actividad de los tribunales de una judicialización de la política también merece nuestro rechazo porque desde luego no nos prestaríamos nunca a eso”.

“No estamos en absoluto de acuerdo con el informe”, coincidió Jesús Alonso, portavoz de la Asociación de fiscales y fiscal jefe de la Audiencia Nacional. “Nosotros somos autónomos en la actuación y sometidos siempre a la legalidad”, siguió. Y ejemplificó: “El Gobierno ahora es del PP y la fiscalía está actuando en muchos procedimientos ejerciendo su labor acusatoria contra el PP. No se deja en absoluto guiar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Nuestra postura es clara: la Constitución marca las reglas del juego y cualquier intento de modificar la legalidad no puede ser por las bravas ni por la fuerza en un sentido amplio”, opinó Emilio Fernández, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales.

Críticas de Ciudadanos, PSC y PP

Unidos Podemos, PDeCAT y ERC suscriben las conclusiones del Síndic

Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT comparten las conclusiones del Defensor del pueblo de Cataluña y defienden, como este, que muchos de sus razonamientos se basan en informes de organismos internacionales.

"Nosotros estamos muy de acuerdo con el planteamiento y las conclusiones del informe", dice Gloria Elizo, diputada de Unidos Podemos. "Hay tres asociaciones de fiscales que han denunciado injerencias por parte del Ejecutivo, sabemos de esas injerencias por Jueces para la democracia y de presiones en algunos casos por los medios de comunicación", añade. "También estamos de acuerdo en que el salto cualitativo en la capacidad de ejecución de sentencias del Tribunal Constitucional nos parece altamente preocupante", sigue. Y subraya: "Decisiones políticas deben de solucionarse políticamente y no con intervenciones de órganos jurisdiccionales o del Constitucional".

"Compartimos al ciento por ciento la denuncia del Síndic", ha coincidido Lourdes Ciuró, diputada del PDeCAT. "Es significativo que una institución apolítica tenga que hacer un informe en este sentido. Tendría que ser alarmante para cualquier Gobierno, porque la denuncia se motiva", ha argumentado. "Hay muestras más que evidentes de la falta de independencia judicial y de la mezcla de poderes", ha seguido. Y ha subrayado, en relación a la inhabilitación de políticos independentistas: "Esto viene acompañado por las decisiones controvertidas que se han tomado sobre el procés y el reto soberanista"

"Compartimos la visión general que da el Síndic", asegura Esther Capella, diputada de ERC. "Habla de independencia judicial y separación de poderes, dos aspectos que hemos denunciado a lo largo de los años; y de la limitación de la libertad de expresión en Cataluña", añade. "Recoge un sentir generalizado, también en instituciones europeas", sigue. "Las modificaciones legales de la última legislatura han pervertido el papel de árbitro del Constitucional y lo han convertido en una sala más del Supremo por aquello de que para no buscar una solución política me busco una jurídica".

Antes de presentar su informe en Madrid, Ribó especificó las razones sobre las que basa sus conclusiones. Así, enumeró las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ignoradas por el Gobierno. También recordó la resolución de 2017 de la Comisión de Venecia que criticaba la reforma de la ley que regula el Tribunal Constitucional. Finalmente, denunció que el Gobierno ha omitido las once recomendaciones del Consejo de Europa para mejorar el sistema judicial. En consecuencia, Ribó lamentó durante una comparecencia en el Parlament que exista una “persecución penal de cargos electos en Cataluña”, además de una “regresión democrática” y de un “debilitamiento de la separación de poderes”.

Su intervención provocó (entonces y ahora) el apoyo de los partidos independentistas y una dura reacción por parte de la mayoría de la oposición.

“Le reprochamos que haya vendido la institución que dirige al demostrar que es el Síndic del ‘procés”, aseguró Noemí de la Calle, diputada autonómica de Ciudadanos, el partido que lidera la oposición. “Le recordamos que del informe de la Comisión de Venecia sobre el nuevo 9-N solo cita los elementos que más le interesan, obviando otros apartados como el que destaca que los pronunciamientos del Tribunal Constitucional tienen carácter final y vinculante y, por tanto, deben ser respetados por todos los organismos”, argumentó. “No está para defender a los políticos que se saltan las leyes; debe amparar a los ciudadanos. Estaremos pendientes de la presentación que hará de este informe en Madrid y esperamos que tenga en cuenta que va en representación de todos los catalanes”.

“El síndico hace un informe que no es nada objetivo”, coincide Marta Moreta, del PSC.

“Siguen construyendo un relato para justificar sus actuaciones”, completa Andrea Levy, que asegura que los independentistas apuestan por una “política de antagonistas, unos contra otros”.

“Nosotros pedimos la dimisión de Ribó”, cuenta Mariano Gomá, presidente de Societat Civil Catalana (SCC), un lobby antiindependentista que se considera silenciado por el informe. “Hubo agresiones a los jóvenes de SCC en la UAB, una agresión física, como la hubo en Lérida cuando un autocar de SCC iba a salir camino de Barcelona para la manifestación del 12 de octubre… y es inadmisible que no se dé por enterado, lo obvie y no lo mencione en su informe mientras da alas a todas las actividades secesionistas”.

Este periódico contactó con Jueces para la democracia para conocer su opinión, pero su portavoz especificó que sus integrantes han acordado no pronunciarse sobre temas relacionados con Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_