_
_
_
_
_
La lucha antiterrorista

Javier Zaragoza coordinará los asuntos de terrorismo en la Fiscalía

El ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional intervendrá "en las causas de mayor relevancia"

Fernando J. Pérez
Javier Zaragoza en las inmediaciones de la Audiencia Nacional en 2009.
Javier Zaragoza en las inmediaciones de la Audiencia Nacional en 2009.Gorka Lejarcegi

Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional desde 2006 hasta el pasado marzo, coordinará a partir de ahora los asuntos de terrorismo en la Fiscalía General del Estado. El fiscal general, José Manuel Maza, le ha nombrado el pasado 13 de mayo delegado en materia de terrorismo ante la “necesidad” de “mejorar y reforzar” la actuación del ministerio público en la “investigación, persecución y enjuiciamiento” de este tipo de delitos.

Zaragoza (Alcorisa, Teruel, 1955), miembro de la Unión Progresista de Fiscales, coordinará a partir de ahora los recursos de casación relativos a los delitos de terrorismo e intervendrá en aquellos asuntos de esta naturaleza “que puedan considerarse de mayor relevancia”. En esta materia, Zaragoza actuará bajo la supervisión de los fiscales de Sala jefes, cuerpo al que pertenece. Como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Zaragoza coordinó, entre otros, la acusación pública en el juicio por los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004.

Según el decreto de nombramiento, Zaragoza informará a Maza sobre la evaluación de la amenaza terrorista y sobre las medidas legislativas que sean necesarias para mejorar la respuesta a este fenómeno delictivo, que se ha exacerbado en Europa en su vertiente yihadista. También representará al fiscal general en encuentros con autoridades españolas e internacionales sobre el terrorismo y su financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_