_
_
_
_
_

Prisión e inhabilitación para un médico por acceder al historial de una expareja de su mujer

El acusado asegura que quería comprobar si el hombre padecía alguna enfermedad que les pudiese afectar a él o a su esposa

Paciente a las puertas del Hospital de Santa Caterina en Salt (Girona).
Paciente a las puertas del Hospital de Santa Caterina en Salt (Girona).Pere Durán

La Audiencia de Cantabria ha condenado a un año y tres meses de cárcel y tres de inhabilitación a un médico del Servicio Cántabro de Salud que accedió sin consentimiento al historial de un hombre que no era su paciente, y que había mantenido una relación con su mujer. Según el acusado, el paciente a cuyo historial accedió había mantenido en 2008 "una relación corta", de unos dos meses, con su esposa, que contrajo una enfermedad de transmisión sexual, y quería comprobar, siempre según su versión, si el hombre padecía alguna otra enfermedad porque eso afectaba a su propia salud y a la de su mujer

Más información
Cuatro años de cárcel por agredir sexualmente a una niña de seis años
Año y medio de cárcel para la mujer que intentó llevarse a un bebé de un hospital de Valencia

El tribunal condena a este médico por un delito de descubrimiento de secretos y por su acceso no autorizado ni consentido a los datos del historial clínico de esta persona, con la que no tenía ninguna relación asistencial. Por ello, tendrá que pagar además una multa de 4.050 euros y hacer frente a una indemnización, según se establece en la sentencia, contra la que cabe recurso ante el Supremo. 

En el juicio, el médico dijo que creía que estaba permitido el acceso a un historial si se trataba de "cuestiones de salud" aunque no perteneciese a uno de sus pacientes, y que entró con sus claves pensando que estaba cumpliendo la ley. La Audiencia no acepta ese argumento, le acusa de acceder a datos "sensibles" y "susceptibles de afectar a la intimidad" y rechaza que pudiera pensar que estaba actuando conforme a la ley.

Según el tribunal, el acceso al historial clínico se produjo más de cuatro años después del cese de esa relación y el acusado no solo accedió a información relacionada con enfermedades de carácter sexual. El tribunal añade que el acusado y su esposa podrían haberse sometido a pruebas de detección si temían un riesgo de nuevos contagios.

La audiencia entiende que el acusado, médico de familia en la zona de Campoo-Los Valles, tenía la posibilidad de acceder a la información clínica asistencial de todos los pacientes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y se valió de su cargo de funcionario público para acceder al historial clínico sin permiso. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_