_
_
_
_
_

Andalucía autoriza a faltar a clase por la sucesión de días de calor

Los padres y madres convocan a los políticos en un aula para que conozcan las condiciones

Raúl Limón
Alumnos de un colegio de Sevilla.
Alumnos de un colegio de Sevilla.PACO PUENTES (EL PAIS)

La sucesión de días de calor en estos últimos días de curso (Primaria y ESO acaban esta semana) ha llevado a la Dirección General de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía a autorizar a los alumnos a faltar a clase si sus padres consideran que las condiciones de las aulas no son las adecuadas por las altas temperaturas. Algunos profesores han optado esta mañana por dar las clases en zonas más frescas, como gimnasios y salones de actos, mientras los padres y madres de Sevilla han convocado a los políticos a reunirse con ellos en un aula para que conozcan de primera mano el calor que se registra en los centros escolares.

Los alumnos que falten a clase contarán con justificación oficial, según la orden distribuida esta mañana por los centros escolares andaluces en atención a la "excepcional ola de calor". La única condición es que los padres permitan la ausencia de las clases, donde en estos días se celebran exámenes finales, recuperaciones y ceremonias de graduación y fin de curso.

Más información
Cómo sobrevivir al calor
Con calor, los niños deben comer ligero, menos y más veces al día

La nueva consejera, Sonia Gaya, admite en la circular "los problemas de climatización puestos de manifiesto en algunas instalaciones educativas", uno de los conflictos denunciados por los padres y madres de los alumnos andaluces.

Cada centro podrá flexibilizar el horario o permitir la salida del alumnado, siempre que se haya informado al Consejo Escolar y a las familias tanto de la medida como de los procedimientos para acogerse a ella. 

La autorización para faltar a clase no supone la suspensión de las mismas durante los días que quedan. En este sentido, la Consejería advierte que los servicios escolares estarán operativos al 100% durante estos días y que la medida excepcional es solo para aquellos que quieran acogerse a ella. De esta forma, se mantendrá el horario general del centro para quien quiera cumplirlo, la evaluación del alumnado y la prestación de los servicios complementarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La medida ha coincidido con una nueva protesta de los padres y madres de alumnos de Sevilla, que han convocado la semana que viene a los políticos a una reunión en un colegio, aún por determinar, para que experimenten las condiciones en las que se han estado impartiendo clases estos días.

La reunión se celebrará después de que recientemente, las AMPA celebrasen una concentración de protesta ante el Parlamento de Andalucía y comenzaran el mes convocando a los alumnos a acudir a clase en bañador para defenderse del calor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_