_
_
_
_
_

Los enfermos crónicos denuncian las desigualdades autonómicas en Sanidad

Los pacientes puntúan con un 6,4 la atención sanitaria, según el barómetro Escrónicos

Dos sanitarios atienden a pacientes crónicos en el Hospital de Gorliz en Vizcaya.
Dos sanitarios atienden a pacientes crónicos en el Hospital de Gorliz en Vizcaya.F. Domingo

Los enfermos crónicos, los que más utilizan el Sistema Nacional de Salud, han puntuado la atención sanitaria recibida con un 6,4, según la encuesta Escrónicos presentada este martes, frente al 6,1 del año 2016. Cuatro de cada diez entrevistados considera que la Sanidad en España necesita cambios importantes y denuncian las desigualdades en los sistemas sanitarios autonómicos.

Más información
Los enfermos crónicos dan un 5,2 al sistema sanitario
Dolor crónico, la enfermedad invisible

Las diferencias entre las políticas sanitarias de las comunidades autónomas dificultan el acceso al mejor tratamiento. Esta es la principal barrera del sistema sanitario para los enfermos crónicos, más que la burocracia administrativa o que el copago de los medicamentos. "El presupuesto no puede ser el que marque la receta. Que la misma enfermedad se trate de forma distinta en una autonomía que en otra, que una tenga un fármaco de última generación y otra no, no se puede permitir", afirma Tomás Castillo, presidente de las Asociaciones de pacientes, en una rueda de prensa para presentar el estudio.

Un 57% de los pacientes encuestados considera buena la atención en urgencias, frente a un 20% que la considera mala. "Las urgencias es el canal que utilizamos muchos pacientes para que nos atiendan rápido, por las largas lista de espera para que nos vea un especialista. Esta vía es más cara, si se fortalece la atención primaria esto sería más eficiente", ha dicho Castillo.

Estos datos no distan demasiado con los del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, que consulta a toda la población sobre la satisfacción con los servicios públicos sanitarios. La puntuación ha sido de 6,55 en el 2016. Entre el año 2011 (6,59) y 2014 (6,31), la valoración cayó pero en los dos últimos informes ha mejorado levemente. Los aspectos peor valorados por los pacientes son las listas de espera, tanto en atención primaria como en la especializada. La percepción de la evolución general de la Sanidad es negativa: el 46,3% piensa que sigue igual y el 28% que ha empeorado.

El IV Barómetro Escrónicos está auspiciado por 26 organizaciones de pacientes, que representan a más de 500.000 enfermos, con el asesoramiento de la Universidad Complutense de Madrid. Se basa en 614 entrevistas online realizadas entre enero y marzo de 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_