Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey brinda apoyo a las víctimas de ETA en el 30º aniversario de la matanza de Hipercor

Felipe VI y la Reina acuden a un taller con escolares en el Museo del Prado en su tercer año en el trono

Los Reyes conversan con grupo de escolares en el Museo del Prado. Ampliar foto
Los Reyes conversan con grupo de escolares en el Museo del Prado. EFE

La Casa del Rey ha emitido este lunes en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a las víctimas del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, del que se cumplen 30 años, y que se saldó con 21 muertos y 45 heridos. “Treinta años del atentado del atentado de Hipercor. España con las víctimas del terrorismo y sus familias. Apoyo, solidaridad y recuerdo”, refiere el texto difundido por La Zarzuela durante la mañana, mientras Felipe VI y la reina Letizia realizaban una visita al Museo del Prado coincidiendo con otra efeméride: el tercer aniversario de la proclamación como rey.

La comunicación de respaldo a las víctimas de aquella matanza, en la que la banda terrorista estalló un Ford Sierra cargado con 30 kilos de amonal y 100 litros de gasolina en el aparcamiento subterráneo de los almacenes Hipercor en el barrio de Sant Andreu, han sido las únicas palabras que La Zarzuela ha querido que trascendieran en el tercer aniversario de la llegada al trono de Felipe VI. El Rey no ha querido ninguna conmemoración especial para la efeméride, aunque el acto que ha protagonizado junto a la Reina en el Museo del Prado, donde han compartido un programa educativo con escolares de entre 10 y 12 años, encerraba varios mensajes.

Los dos primeros eran normalidad y austeridad. Es decir, la actividad de la Casa del Rey continúa sin hacer hincapié en el hito con una agenda en la que prescinde al máximo de fastos. Su interacción con escolares en las salas de Velázquez y El Greco, donde los escolares realizaban un taller sobre Las Meninas y La Anunciación, dentro del programa El arte de educar patrocinado por la Fundación La Caixa, encerraba otros mensajes. Identificar el reinado de Felipe VI con la cultura, el presente, el futuro, la formación y la historia.

Tras los encuentros con los niños, con los que han compartido observaciones sobre las obras de Velázquez y el Greco, y acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente del patronato del museo, José Pedro Pérez Llorca y el director del Prado, Miguel Falomir, los Reyes han presidido la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la Celebración del II Centenario del Museo del Prado, que se ha celebrado a puerta cerrada en el Claustro de los Jerónimos, en la misma sede del museo.

Al finalizar la reunión, según han explicado fuentes de La Zarzuela, el Rey ha reiterado a los asistentes el compromiso de la Corona con la cultura y ha considerado una “magnífica experiencia” compartir y constatar cómo los escolares han disfrutado contemplando y recibiendo explicaciones de los monitores sobre obras clave de la historia y el arte de España.

“Es importantísimo para nuestro futuro como sociedad potenciar la cultura, nuestro patrimonio, nuestro gran presente y compartirlo con las generaciones más jóvenes de españoles”, ha añadido el Rey según estas mismas fuentes. El programa patrocinado por la Caixa ha llevado al museo 328.000 escolares desde el curso 2009-2010. Los miembros del patronato han agradecido que los Reyes hayan elegido estar con la cultura en esta fecha que combina la tragedia con la esperanza.

Más información