_
_
_
_
_

Dos abogados niegan haber grabado con un reloj-espía la declaración de la infanta Cristina

Los letrados han rechazado la acusación de desobediencia por la que se enfrentan a un año de cárcel

La infanta Cristina, este jueves, antes el tribunal.
La infanta Cristina, este jueves, antes el tribunal.TOLO RAMÓN

¿Quién grabó la declaración de la infanta Cristina durante la fase de instrucción del caso Nóos? La fiscalía acusa a los abogados José Carvajal y María del Carmen Jiménez de un delito de desobediencia al considerarles autores de la grabación de unos minutos de duración captada durante la declaración de la infanta Cristina como imputada en la fase de instrucción del caso Nóos y que fue difundida posteriormente a través de una plataforma de internet. La acusación pública solicita para ellos un año de cárcel por haberse saltado la prohibición expresa del juez José Castro de acceder al interior de la sala con cualquier dispositivo apto para captar imagen y sonido.

Más información
El juez abre juicio contra dos letrados por grabar la declaración de la Infanta
Así te contamos la declaración de la infanta Cristina en el juicio del ‘caso Nóos’

El juicio que se desarrolla en el juzgado de lo penal número seis de Palma ha arrancado este lunes con la negación de los hechos por parte de los dos acusados, que rechazan haber accedido a la sala con dispositivos de grabación aquel sábado 8 de febrero de 2014. "No accedí con nada, ni he grabado nada ni me dedico a eso" ha dicho Carvajal, que ha calificado las acusaciones como "el mayor ataque a mi dignidad que he sufrido jamás". En la misma línea se ha manifestado su compañera, que entre lágrimas, ha negado haber introducido un aparato para grabar. "No me puse de acuerdo con Carvajal para nada, yo no grabé nada", ha señalado.

Según los informes periciales de la Policía Nacional, la imagen fue tomada mediante un reloj-cámara que llevaba la abogada Jiménez, que se habría puesto de acuerdo con su compañero Carvajal para difundirlo posteriormente en la plataforma web Wouzee. Abogados y funcionarios presentes en la sala aquel día declararon durante la fase de instrucción, se elaboraron croquis y mapas de la distribución de las personas en la sala, así como informes sobre el tiro de cámara de las imágenes, de apenas unos minutos y con una baja calidad de sonido.

Carvajal ha explicado que tuvieron que pasar hasta tres controles para acceder a la sala donde declaraba la infanta y fueron sometidos a registros exhaustivos. Dice que intentó ponerse junto a su compañera pero después tuvo que cambiarse de sitio y ha insistido en que, en uno de los fragmentos filmados, él no se encontraba presente porque había salido. El acusado también ha defendido que cuando el vídeo fue subido a la plataforma digital se encontraba volando hacia Madrid. "No grabé nada, ni portaba nada, ni se me ocurriría", ha dicho Carvajal, que acudió a la declaración en sustitución del letrado Javier Saavedra que se encontraba en el extranjero y defendía al entonces señalado como testaferro de Iñaki Urdangarin.

Su compañera Jiménez ha reconocido que accedió a la sala con un reloj, que previamente le habían revisado de forma detallada en dos de los controles previos de acceso. "Me miraron el reloj, apretaron los botones, me pidieron los bolígrafos, miraron el bolso. Después, otro agente volvió a revisar mi reloj", ha explicado la acusada que se ha mostrado visiblemente afectada por los efectos que la acusación ha tenido en su carrera profesional. La abogada también ha manifestado que cuando el vídeo fue difundido ella estaba en un avión y no había traído a Palma ordenador o tableta que le hubieran permitido ni siquiera enviar nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apuntan a los funcionarios

Ambos acusados han deslizado la posibilidad de que la grabación viniera de los funcionarios del juzgado de instrucción número tres o del juzgado de guardia, que pudieron acceder a las instalaciones sin someterse a los controles. La acusada ha explicado que en el banco de delante estaban sentadas varias funcionarias que entraron y salieron de la sala en varias ocasiones y que no fueron sometidas a los controles de seguridad que pasaron los abogados.

"Los del juzgado de guardia no tenían que pasar controles de seguridad ni nada", ha explicado el inspector de la Policía Nacional encargado del dispositivo de seguridad que se desplegó aquel día, que ha recordado que "la seguridad absoluta es imposible" y que intentaron destinar el máximo número de medios posibles para garantizar que todo transcurriera con normalidad ese día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_