Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos presiona a Sánchez con la moción porque “solo echar al PP” acaba con sus políticas

El partido insta al líder del PSOE a delimitar el "objetivo" de la alianza parlamentaria que propone

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa tras la ejecutiva.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa tras la ejecutiva. EFE

Podemos presiona a Pedro Sánchez para apueste por una moción de censura contra Mariano Rajoy en vez de proponer alianzas parlamentarias para tratar de desmantelar las políticas del PP. El partido de Pablo Iglesias ha respondido este lunes con buen tono a la invitación del líder del PSOE, que este fin de semana ha anunciado que buscará liderar un "espacio de coordinación parlamentaria" con Podemos y Ciudadanos para tratar de derogar las reformas del PP. Pero al mismo tiempo, la dirección de Podemos ha avanzado la que se adivina será su línea los próximos meses: no dejar de presionar a Sánchez para que dé un paso más y presente una moción de censura.

"Por supuesto que vamos a trabajar con iniciativas parlamentarias", ha afirmado este lunes el secretario de Organización, Pablo Echenique, tras la reunión de la ejecutiva, "pero no hay que perder de vista la necesidad de descabalgar al PP del Ejecutivo". "Solamente por la vía parlamentaria no vamos a acabar con las políticas nefastas del PP. Hace falta más, hace falta quitarles del Ejecutivo", le dice Podemos a Sánchez. El partido recuerda al líder del PSOE la "enorme capacidad de veto" del Gobierno ante las iniciativas parlamentarias, y por tanto el carácter limitado del trabajo en el Congreso, aunque no se cierra a participar.

Podemos, a la espera de recibir de Sánchez una propuesta concreta, sí pide al líder del PSOE que "delimite el objetivo" del espacio de trabajo que propone. "Si es echar al PP del Gobierno que nadie le quepa ninguna duda de que estaremos allí", ha subrayado Echenique.

El partido de Pablo Iglesias se mantiene a la expectativa con Sánchez y mantiene un tono amable hacia el nuevo secretario general socialista. "Es demasiado pronto para hacer un examen a Pedro Sánchez", ha admitido Echenique cuando los periodistas le han pedido que valorara si las primeras decisiones del líder del PSOE se corresponden con su discurso durante la campaña de las primarias. Podemos recibe con agrado los "avances discursivos obvios" del nuevo PSOE, entre ellos el de la asunción de la plurinacionalidad del Estado, aunque pide que se traduzcan en hechos y en "propuestas concretas".

"Lo que uno dice es solamente un primer paso. Estamos a la expectativa de que esos primeros pasos se concreten en hechos. Aunque el discurso suena mejor de lo que sonaba antes, ahora nos toca a los periodistas, a los demás grupos parlamentarios, ver si estas palabras se concretan en hechos", ha advertido el secretario de Organización de Podemos. El partido apunta a dos hechos próximos como oportunidades para que el PSOE de Sánchez demuestre su nueva línea política. Las votaciones sobre el CETA (el acuerdo de libre comercio con Canadá) y sobre el techo de gasto en el Congreso.

Podemos incide, en todo caso, en que en ninguna circunstancia aceptará el acuerdo a tres (con el PSOE y Ciudadanos) que ha planteado Sánchez como mayoría alternativa al PP. Una cosa son acuerdos puntuales en el Congreso, y otra un acuerdo de Gobierno. "Ciudadanos es el máximo soporte del Gobierno corrupto de Mariano Rajoy en el Estado", subraya el partido para negarse a contemplar esa posibilidad.