_
_
_
_
_

Dejen paso a los periodistas del futuro

El País de los Estudiantes celebra la entrega de premios de la 16ª edición del concurso promovido por EL PAÍS y Endesa

La dura travesía de los refugiados, cómo es la vida de las mujeres en la cárcel, las reflexiones de José Luis Cuerda en una entrevista en profundidad, las heroínas de la guerra o la vida con discapacidad son algunos de los temas que dan forma al periódico que este año ha obtenido el primer premio de El País de los Estudiantes, el concurso promovido por EL PAÍS y Endesa que acerca el periodismo a las aulas. Los alumnos del instituto Diego Torrente López de Cuenca han logrado con su periódico impreso y digital El Gambitero ser los ganadores de este año. El segundo lugar ha sido para el instituto Enrique Tierno Galván de Moncada (Valencia) y el tercero para el Francesc Vidal y Barraguer de Tarragona. El galardón al mejor periódico junior ha recaído en el instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.

Foto de familia de los finalistas. Al pinchar en la imagen, se accede a la fotogalería.
Foto de familia de los finalistas. Al pinchar en la imagen, se accede a la fotogalería.Santi Burgos

Como cada año, los estudiantes se han convertido en redactores, maquetadores, fotógrafos, cámaras, blogueros e ilustradores para diseñar sus periódicos. Los tres primeros clasificados a nivel nacional han obtenido un cheque para viajes de estudio por valor de 12.000 euros, en el caso del primero, de 9.000 euros para el centro ganador del 2º premio y de 6.000 para el tercero. El instituto del periódico ganador, de Cuenca, lleva diez ediciones presentándose al concurso y esta es la primera vez que han obtenido el primer premio. José Urbano, el profesor que ha dirigido la elaboración del diario, ha apuntado que se trata de una "aventura impagable" y ha explicado que se juntaban fuera del horario lectivo para dar forma al proyecto. "Nos hemos desplazado juntos a muchos lugares en busca de la noticia", ha puntualizado.

El director adjunto del periódico David Alandete ha instado a los jovenes participantes a explorar el mundo del periodismo aunque no acaben dedicándose a él porque "comunicar y explorar es muy importante". Ha asegurado que mañana mismo publicaría algunas de las historias que ha encontrado en los periódicos de esta edición. "Los jóvenes manejáis las redes sociales como nadie y eso es un gran activo para convertirse en periodista", ha afirmado Alandete.

Especial 'EL PAÍS de los Estudiantes'

Conoce a los ganadores de la XVI edición de El País de los Estudiantes

Posted by El País on Tuesday, June 20, 2017

El eje central de los contenidos de esta edición ha sido el periodismo social, los temas centrados en mujeres y una inmersión en las problemáticas que envuelven el entorno local de los alumnos, todo ello unido a la importancia del formato digital y las nuevas tecnologías. Los estudiantes este año han entrevistado a políticos como Artur Mas y Mònica Oltra, a protagonistas del mundo de la cultura como María León y Amaral, deportistas como Ruth Beitia y científicos como Margarita Salas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acerca de la temática feminista en muchas de las historias del diario ganador, una de las alumnas ha especificado que "es un tema de actualidad que era necesario tratar". Otra de las estudiantes, Paula López, ganadora del galardón Endesa Te Inspira Tecnología e Innovación ha explicado que los institutos no se pueden "quedar atrás" en lo que a innovación y nuevos proyectos se refiere. Ella, con su entrevista, explicó la historia de dos jóvenes emprendedores sevillanos que, gracias a una beca Erasmus, dieron forma a una empresa que ahora factura millones de euros al año. Otra participante, Irina Daniela, autora del mejor artículo en inglés ha sostenido que este es el "idioma del futuro y que cada vez se exige más para cualquier puesto de trabajo en este mundo globalizado".

Los dieciocho centros finalistas asistieron a la entrega de premios celebrada en la sede de EL PAÍS en representación de sus respectivas Comunidades Autónomas. La periodista y locutora de Ls 40 Gema Hurtado ha sido la invitada especial a la gala este año. Hurtado ha transmitido a los estudiantes la necesidad de luchar y tener "voluntad y una buena actitud" para llegar a ser lo que quieran en la vida. "La clave es disfrutar de lo que uno hace", ha defendido. Durante la ceremonia los alumnos han participado en el reto que les ha propuesto el presentador, el director de Comunicación de PRISA Noticias, Pedro Zuazua, para ver quién conseguía hacerse la mejor foto con un spinner. La entrega de premios también ha servido como homenaje a los profesores

Más de 3.000 equipos, 3.170 profesores y 1.644 centros inscritos han participado en esta 16ª edición que ha contado con tres nuevos premios, el de mejor videoblog, Premio Endesa Te Inspira Tecnología e Innovación y el Premio Endesa Mejor Crítica Cultural.

Palmarés al completo

1er Premio.- I.E.S. DIEGO TORRENTE PÉREZ (San Clemente, Cuenca), por su periódico en papel y digital El Gambitero.

2º Premio.- I. E. S. ENRIQUE TIERNO GALVÁN (Moncada, Valencia), por su periódico digital THE NETVOX

3er Premio.- I.E.S. FRANCESC VIDAL I BARRAQUER (Tarragona), por su periódico digital Primera Plana.

Premio Mejor Periódico Junior.- I.E.S. ROSALÍA DE CASTRO (Santiago de Compostela, A Coruña), por su periódico en papel y digital SCQInfo

Premio ENDESA Mejor Crítica Cultural a Yolanda Illán Rabasco por "Nadie sale ileso de la vida". C.P.F.P.E. EUROPA. Elche, Alicante.

Mejor Fotografía a Neus Llaó Sans por “Gato prisionero”. I.E.S. FRANCESC VIDAL I BARRAQUER. Tarragona.

Mejor Tira Cómica a Eva Verdú Rodríguez y Rocío Rico Sánchez- Mateos por "Si los políticos fueran tortugas ninja…". COLEGIO HUÉRFANOS DE LA ARMADA-NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Madrid.

Mejor Entrevista a Isaac Valiño Sanz y Carles Mélich Cano por su entrevista a Artur Mas. I.E.S. FRANCESC VIDAL I BARRAQUER. Tarragona.

Mejor Reportaje a Isabel Català Arbona por "Incendis". I.E.S. ANTONI LLIDO. Xavia, Alicante.

Mejor Sección en Inglés a Irina Daniela Adnana Calinescu, Irene León y David Beas por "In the 'PIGS' there is more humanity than in the Northern Europeans". I.E.S. DIEGO TORRENTE PÉREZ. San Clemente, Cuenca.

Mejor Publicidad de Concienciación a Bartosz Prokott por su "#cambiatuscostumbres". I.E.S. FRANCESC VIDAL I BARRAQUER. Tarragona.

Mejor Videoblog a Júlia Sabater Feijóo por "Juls Erreteuve". I.E.S. FRANCESC VIDAL I BARRAQUER. Tarragona.

Premio Endesa Te Inspira Tecnología e Innovación. I.E.S. SANTA AURELIA (Sevilla).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_