_
_
_
_
_

Protestas en 200 ayuntamientos para exigir más fondos contra la violencia machista

500 plataformas convocan encierros y concentraciones y reclaman que la partida estatal para frenar el maltrato suba de 31,6 a 120 millones

Concentración de protesta contra la violencia de género en la puerta del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Cibeles.
Concentración de protesta contra la violencia de género en la puerta del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Cibeles.Uly Martín (EL PAÍS)

Cerca de 500 colectivos de toda España han organizado este lunes una “alarma feminista” para exigir que aumente la partida para combatir la violencia de género incluida en los Presupuestos Generales del Estado, que esta semana se tramitan en el Senado antes de su aprobación definitiva.  Desde las 12.00 se están produciendo encierros y concentraciones en más de 200 ayuntamientos del país, según los organizadores, en las que se denuncian las “consecuencias desastrosas para la vida de las mujeres” que tienen las cuentas del Estado. La movilización, iniciada en Valencia que en redes se mueve con la etiqueta #19jAlertaFeminista, se ha expandido a concentraciones en municipios y una veintena de capitales, como Madrid, Barcelona, Málaga, Córdoba, León o A Coruña.

Más información
“Me puso el cuchillo en el hombro y me dijo: ‘¿Cómo quieres morir?”
El Pacto de Estado contra la violencia de género “reforzará el Código Penal”
Las últimas horas de Beatriz, Susana y Valentina

“No son muertes, son asesinatos”, gritaban a mediodía las cerca de 200 personas concentradas delante del Ayuntamiento de Madrid, frente a la estatua de la diosa Cibeles. Alba Pérez, de la plataforma 7N, ha leído el manifiesto en el que denuncian que el dinero previsto “no atiende las necesidades sociales” y señalan que los poderes públicos “empiezan a ser responsables de las violencias machistas” por la falta de respaldo, además de mostrarse “hartas de minutos de silencio y condenas virtuales” por las víctimas. En lo que va de 2017 son 28 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, a las que se suman siete niños, según las estimaciones de este periódico.

El Gobierno del PP ha previsto 31,7 millones, una cantidad que incrementó en seis millones para intentar salvar la negociación del Pacto de Estado contra la Violencia de género que está en su fase final estas semanas, pero que supone apenas el 0.01% de los 310.000 millones de presupuesto total de gasto no financiero. Y queda, además, muy por detrás de los 120 que demandan los colectivos de mujeres que se han concentrado frente a los Consistorios.

En el Ayuntamiento de Madrid han sido recibidas por Marta Higueras, que está ejerciendo de alcaldesa en funciones y de Celia Mayer, concejala del área de Igualdad. “Vamos a hacernos eco de vuestras reivindicaciones” ha prometido Mayer a las personas concentradas, entre las que también había un grupo nutrido de hombres. En Madrid, donde hay tres mujeres muertas y un bebé en lo que va de año, el Ayuntamiento elabora un informe de cada caso para “analizar si hay alguna deficiencia en la aplicación de medidas municipales y para incluir recomendaciones para apoyar a las familias”, explica Mayer, que se ha reunido con algunas de las participantes en el Ayuntamiento.

Parte de los 120 millones reclamados son “entre otras medidas, para que el Estado transfiera fondos a los ayuntamientos para garantizar la asistencia social y psicológica” de las víctimas, explica tras la pancarta Begoña San José, histórica feminista integrante también de la plataforma 7N, que nació tras las movilizaciones del 7 de noviembre de 2015 para que la violencia machista se considerara una cuestión de Estado. San José reclama “coherencia” al Gobierno en su aportación económica. Señala, por un lado, que el pacto de Estado que se está negociando “debe incluir memoria económica” como reclama la oposición, que la partida debe ampliarse puesto que España ha asumido el Convenio de Estambul que reconoce todas las formas de violencia contra la mujer, dentro y fuera de la pareja, como la trata o la ablación, además de centrarse en la reparación y prevención de las agresiones sexuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pleno feminista en Valencia

Unas 200 personas se han concentrado este lunes en Valencia. También ha sido frente al Ayuntamiento de Valencia, de cuya fachada cuelga desde primera hora un cartel con el mensaje: “Basta de violencia machista. Nos queremos vivas”. A las 18.00 horas está previsto que el hemiciclo municipal acoja un “plenario feminista” integrado por mujeres en el que se efectuará la aprobación simbólica de una partida de 120 millones destinada “a la igualdad y la lucha contra la violencia machista”.

Cloti Iborra, encargada junto a Ángela Escribano de leer el manifiesto en Valencia, ha indicado que la movilización de este 19 de junio comenzó a finales de octubre por parte del movimiento feminista, al término de una semana en la que tres mujeres habían sido asesinadas. “Nos quejábamos mucho en las redes sociales, pero decidimos que había que hacer algo más. Estamos hartas de discursos vacíos y de brindis al sol. La violencia de género es un problema de Estado y tiene orígenes estructurales”.

A la primera reunión acudieron unas 20 mujeres de distintas organizaciones –solo en la ciudad de Valencia hay 84 y la militancia es con frecuencia simultánea-. Pero desde el primer momento, prosigue Iborra, el objetivo fue promover una movilización en toda España con autonomía local. Finalmente se han sumado a la misma 160 municipios y más de 600 organizaciones.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha participado en el acto, ha expresado su respaldo a la reivindicación del movimiento feminista y ha considerado que la partida de 120 millones de euros que reclaman sus promotoras supondría “un principio para luchar contra la lacra” de la violencia contra las mujeres. “En los presupuestos es donde se demuestra la voluntad política”, ha agregado la responsable municipal de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, en referencia a la aprobación, esta semana, de las cuentas del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_