Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de manifestantes exigen que España cumpla con los refugiados

Mas de cien organizaciones critican la pasividad del Gobierno, que solo ha acogido el 7,5% de los exiliados que se comprometió a recibir

Pancarta de la manifestación a favor de los refugiados convocada este sábado en Madrid.
Pancarta de la manifestación a favor de los refugiados convocada este sábado en Madrid. EL PAÍS

Miles de personas -8.000, según los convocantes- se han manifestado en Madrid este sábado para exigirle al Gobierno español que cumpla el compromiso adquirido de acoger 17.337 refugiados. Quedan tres meses para que finalice plazo y solo ha llegado el 7.5% de lo acordado.

Gora Lo, senegalés de 29 años, es uno de los refugiados que encabeza la manifestación. Como muchos, huyó de su país en patera. Pasó por Marruecos y llegó en 2014 a España para buscarse la vida. Desde entonces no ha logrado encontrar un empleo y trabaja en el top manta. "Para lograr un empleo hay que tener la residencia y eso tarda tres años. Me gustaría que nos dieran los papeles más rápido", ha reclamado.

La queja principal para Amnistía Internacional, una de las 100 plataformas convocantes, es la "pasividad" del Gobierno frente al compromiso adquirido. "Somos los que peor vamos de la Unión Europea. Estamos indignados y queremos visibilizar la situación de urgencia que atravesamos", ha dicho Caridad Maroto, portavoz de la organización. Entre las solicitudes que le hacen al Gobierno figuran: que se pueda pedir asilo en las embajadas, que se otorguen visados humanitarios y que se mejore el sistema de acogida. "Non puede ser que un refugiado pueda acabar en la indigencia a medio plazo", ha sostenido Maroto.

Entre los manifestantes, de muchas nacionalidades distintas, estaba la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras. "Estoy aquí para reivindicar que el Estado cumpla su compromiso", ha afirmado. Higueras ha criticado que el proceso de acogida está estancado. "No sé por qué es. Nosotros hemos ofrecido 10 millones de euros pero no tenemos con quién desarrollar un programa", ha criticado. De las reuniones que ha sostenido la mesa de coordinación la conclusión siempre ea la misma: " los medios están preprados pero no se cumplen las expectativas que tenemos del Gobierno".