_
_
_
_
_

Negro y ecologista: así es el nuevo alcalde de la localidad balear de Alaró

Guillem Balboa: "Soy hijo de una gente que vio morir prematuramente sus sueños, pero se lanzó al mundo en busca de refugio"

Guillem Balboa, actual regidor de Alaró (Mallorca).

Guillem Balboa se ha convertido, a sus 52 años, en el primer alcalde negro de las Islas Baleares. El traspaso de poderes se ha llevado a cabo esta mañana en la localidad de Alaró (Mallorca), un municipio de poco más de 5.000 habitantes, gracias al acuerdo entre las formaciones del PSIB-PSOE y Més per Mallorca. Balboa pertenece a esta última, de perfil ecologista y partidario de independizarse junto a Cataluña, que obtuvo más del 25% de los votos en las últimas elecciones municipales, a tan solo tres votos de la candidatura socialista. El nuevo regidor era hasta ahora el encargado del área de Urbanismo y ahora estará al frente de la localidad los dos próximos años.

Más información
Un campo de refugiados junto a la milla de oro
¿Es tu pueblo el lugar con más bares de España?
Todos quieren su tumba en el cementerio burgalés de ‘El bueno, el feo y el malo’

Natural de Guinea Ecuatorial, tuvo que exiliarse del país a finales de los 60 con cuatro años junto a su familia pese a la posición social de su padre (Juan Balboa Boneke), que llegó a ser ministro. El pasado jueves, la formación publicó un vídeo en Youtube en el que el regidor repasa  sus orígenes familiares. "Soy hijo de una gente que vio morir prematuramente sus sueños, pero que no dudó en ningún momento de lanzarse al mundo en busca de refugio", relata.

Balboa pertenece a la etnia bubi que vivió una represión por parte de la etnia fang durante el proceso de independencia que se dio en Guinea Ecuatorial aún con el general Franco en el poder. Balboa recalca durante el vídeo estas vivencias: "Soy hijo de una gente que tuvo siempre el viento de cara, que tuvo que luchar mucho por mantenerse en pie, siempre del lado de los perdedores". La hermana del regidor es la cantante Concha Buika y tiene otros dos hermanos actores.

Balboa no es el primer alcalde negro de España. Otros dos guineanos ocuparon ese puesto antes: Juan Antonio de la Morena, del Partido Popular, actual alcalde de un pueblo de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid desde 2007, hijo de español y madre guineana, ha ganado todos los comicios a los que se ha presentado con mayoría absoluta. El socialista Oma N'Komi también se hizo con el bastón de mando de un pequeño pueblo burgalés en 2011, Pampliega, y volvió a reeditar triunfo hace dos años, en ambas ocasiones también logró la mayoría absoluta.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_