_
_
_
_
_

El PDeCAT sondea al PSOE para crear una comisión sobre Cataluña

Esta semana se han producido varias conversaciones en el Congreso entre el portavoz del partido independentista catalán, Jordi Xuclà, y dirigentes socialistas

Marta Pascal (PDECat), en rueda de prensa.
Marta Pascal (PDECat), en rueda de prensa. ALEJANDRO GARCIA (EFE)

El PDeCAT (la antigua Convergència) ha sondeado en las últimas semanas al PSOE sobre la posibilidad de promover una comisión parlamentaria sobre Cataluña, según fuentes de ambos partidos. Esta semana se han producido varias conversaciones en el Congreso entre el portavoz del partido independentista catalán, Jordi Xuclà, y dirigentes socialistas, como el portavoz provisional, José Luis Ábalos.

No hay nada decidido. Técnicamente sería una subcomisión dependiente de la Comisión Constitucional y serviría para abrir un debate sobre Cataluña con peticiones de comparecencias de personas ajenas a la Cámara. La vía para hacerlo sería una moción consecuencia de interpelación del PDeCAT que debe ser debatida y votada el martes en el pleno del Congreso.

La moción que han presentado los soberanistas se refiere a la posibilidad de pactar una consulta de independencia y sus detalles, como la pregunta y la fecha. Pero el PDeCAT planteó a los socialistas la opción de autoenmendarse para que la moción proponga solo la creación de esa subcomisión sobre Cataluña. Supondría eliminar la referencia al referéndum o permitir que se vote por puntos para facilitar la aprobación del punto referido a la subcomisión.

El plazo para presentar esa enmienda acaba el próximo lunes a las 20.00 y, según fuentes del PDeCAT, la decisión de presentarla o no dependerá de la respuesta que dé la presidenta del Congreso a la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y también de la posición que adopte el PSOE en su congreso federal de este fin de semana.

Los socialistas, en principio, no rechazan la opción de la subcomisión, que ha sido defendida en los últimos meses por diputados como Odón Elorza, que ahora estará en la ejecutiva de Pedro Sánchez. De hecho, los socialistas de Guipúzcoa han presentado una enmienda a la ponencia del congreso del PSOE en la que piden la creación de esa comisión parlamentaria.

Propuestas anteriores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En varias ocasiones los socialistas han defendido esta fórmula de subcomisión en el Congreso, aunque no se haya llegado a concretar. Lo propuso, por ejemplo, en 2014 el entonces líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, pero la mayoría absoluta del PP lo impidió.

También Xavier Domènech, líder de En Comú Podem e integrado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha defendido en alguna ocasión esta posibilidad que ahora vuelve a estudiarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_