_
_
_
_
_

“Imagínate que un día te fuerzan para que entres en un coche”

Un grupo de actores exige el cierre de los CIE, encabezados por Botto, Viyuela y Paredes

Pepe Viyuela, en un fotograma de la campaña de SOS Racismo.
J. J. G.

Comienza Juan Diego Botto con una propuesta: "Imagínate". Y continúa Pepe Viyuela: "Imagínate que un día sales a la calle y dos hombres te obligan a meterte en un coche". Y sigue Marisa Paredes: "Imagínate que un día, después de dejar a los niños en un colegio, te fuerzan para que entres en un coche". Así arranca la nueva campaña de SOS Racismo, que ha sumado la voces de un nutrido grupo de actores para exigir el cierre de los siete Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que aún permanecen abiertos en España, donde se encarcela a miles de inmigrantes sobre los que pesa una orden de expulsión.

Más información
CIE: la reforma pendiente
La vida en una cárcel de 60 días

Unas instalaciones que incumplen la función para las que se crearon —en 2016, solo se echó del país al 29% de los 7.597 sin papeles que pasaron por estos complejos— y donde se suceden las vulneraciones de derechos humanos, según han denunciado las ONG, PSOE y Podemos. "No tiene sentido", subraya Viyuela, muy conocido por su papel en la serie Aída. "Te privan de la libertad", "No puedes volver a casa", "Tu vida se ha detenido", "Te quitan el nombre, ya no eres más que un número", continúan los intérpretes que han participado en el vídeo, donde relatan cómo se producen los internamientos de quienes "llegaron huyendo de la guerra, del terrorismo, del hambre".

Según los datos incluidos en el último informe del Servicio Jesuita de Migrantes, más de medio centenar de menores fueron recluidos en los CIE en 2016; y 5.695 fueron encerrados directamente tras llegar en patera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_