_
_
_
_
_

El Rey: “El 15-J el pueblo español eligió libertad y democracia, reconciliación y concordia”

Felipe VI se suma a la celebración del 40º aniversario de las primeras elecciones con un tuit

Miquel Alberola
El Rey con el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
El Rey con el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.Kiko Huesca (EFE)

El Rey ha querido sumarse este jueves a la celebración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, las que propiciaron el gran cambio. A las ocho de la mañana y un minuto la Casa del Rey ha emitido un tuit en el que Felipe VI celebra la efeméride con el siguiente mensaje: "El 15-J el pueblo español eligió libertad, democracia, reconciliación y concordia. No hay mejor camino para convivir y progresar cada día".

Sin ningún acto específico al respecto, la Casa del Rey mantiene su agenda del día con la presentación de cartas credenciales de cinco embajadores en el Palacio Real. Tampoco se ha previsto ninguna celebración especial para el lunes 19, fecha en la que se cumple el tercer aniversario de la proclamación de Felipe VI.

Los Reyes presidirán el día 28 el acto por el 40 aniversario de las elecciones de 1977 en el Congreso de los Diputados, invitados por la Cámara. El acto, que se había programado inicialmente para este jueves, ha sido promovido por la Asociación de ex Diputados y ex Senadores en el Congreso y han participado en su preparación el exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa, el expresidente del Congreso Landelino Lavilla, el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra y el expresidente del Senado y también socialista Juan José Laborda.

El pasado 30 de mayo, en el acto conmemorativo del 60º aniversario de Europa Press, el Rey se refirió en su discurso a este aniversario: "Hace ahora 40 años, se celebraron unas elecciones generales, llenas de ilusión y emoción, en la que los españoles pudieron elegir libremente con su voto a sus representantes, de entre todas las ideologías políticas, decidiendo así el destino político de España. En solo un año y medio desde el final de la dictadura, se habían concertado voluntades y articulado acuerdos para proclamar la determinación democrática de nuestra sociedad dejando atrás para siempre tiempos de odio y rencor, de desencuentro y de conflicto".

Apenas unas horas antes de que el Rey emitiera el tuit, su padre, Juan Carlos I, también recordó los primeros momentos de la Transición en un acto en el que recibió el reconocimiento de la asociación Diálogo por su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre España y Francia en un momento de aislamiento político. "Francia fue tierra de asilo y referencia democrática para España en la primera parte del siglo XX, y desde los albores de nuestra Transición política, se volcó con nuestro proceso de democratización. Fue primero un referente al que admirar, y más tarde un ejemplo al que seguir", reconoció la noche del miércoles durante el acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_