Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenida una pareja en Sevilla por causar daños graves a un bebé

El juez ordena el ingreso en prisión del padre y deja en libertad a la madre, a la que impone una orden de alejamiento de su hijo

Puerta de acceso al Hospital Virgen Macarena, en Sevilla.
Puerta de acceso al Hospital Virgen Macarena, en Sevilla.

El juez ha enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza al padre del bebé de seis meses que fue ingresado en estado grave el pasado lunes en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar. La madre, que al igual que el hombre, fue detenida el pasado martes en Sevilla por la policía tras consultar los informes médicos del menor y tomar declaración a un testigo, ha sido puesta en libertad provisional con una orden de alejamiento y la obligación de presentarse periódicamente ante el juzgado por el mismo delito.

Los dos progenitores habían solicitado el habeas corpus a la autoridad judicial al considerar que se produce una detención ilegal por estos hechos, pero en ambos casos la solicitud ha sido denegada a los padres. La pareja pasó a disposición judicial este jueves y prestó declaración ante el juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, que se inhibirá a favor del 6, quien se hará cargo del caso, informan fuentes del TSJA.

El menor habría presentado una fractura en el cráneo y lesiones en los globos oculares, según recoge Efe, que informa de que el padre, de 19 años, cuenta con numerosos antecedentes por robos con violencia; y la madre, de 18, también con acumula delitos cometidos con anterioridad. El bebé pesó un 1,5 kilos y nació de forma prematura en la cárcel, donde se encontraba interna su madre, por lo que fue ingresado en un centro hospitalario hasta le fue devuelto en febrero cuando ella salió de prisión, informan fuentes judiciales, que añaden que el menor no había pasado las consultas pediátricas procedentes, previsiblemente por los moratones del cuerpo.

Más información