_
_
_
_
_

Interior integra a la Ertzaintza en los foros de información policial europea

Las dos administraciones desbloquean las promociones de la Ertzaintza para mantener los 8.000 agentes

Pedro Gorospe
El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia,  en Vitoria.
El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en Vitoria. L. RICO
Más información
El PNV admite que tiene una “deuda” con Rajoy tras el pacto presupuestario vasco
El PP afianza su acercamiento al PNV con el apoyo a los presupuestos vascos
El Gobierno vasco presenta unos presupuestos con una subida de solo 126 millones

Las administraciones central y vasca mantienen la buena sintonía. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, también. Después de cinco años sin una sola reunión, la Junta de Seguridad del País Vasco, el foro bilateral que reúne a los máximos representantes de Interior de los dos Gobiernos, ha cerrado este miércoles varios acuerdos para integrar a la Ertzaintza en los sistemas de información policiales y de inteligencia antiterrorista europeos, y para garantizar las plantillas en Euskadi.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la consejera de seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, han oficializado en Vitoria el acuerdo logrado el pasado marzo en Madrid y que permitirá ampliar la integración de la Ertzaintza en los distintos foros policiales estatales, incrementar su acceso a la información policial europea y establecer mecanismos de clarificación y delimitación competencial en temas de actuación policial.

“Mejorar la coordinación es mejorar la eficacia”, ha dicho el ministro tras considerar que el acuerdo es serio y que no solo se permite a la Ertzaintza el acceso a datos que hasta ahora le estaban vetados, sino que ambas partes consolidan la relación. Las comisiones y subcomisiones técnicas se reunirán al menos una vez al trimestre.

“Hay un compromiso de trabajo serio”, ha ratificado la consejera, aunque “hoy por hoy” las dos administraciones creen que las competencias están claras y “no se va a proceder a un repliegue" de la Policía o Guardia Civil, “si cambian las condiciones lo estudiaremos”, ha dicho Zoido.

 "Los acuerdos refuerzan el papel de la Ertzaintza como policía integral, que va a mejorar sus capacidades en inteligencia y formación como cualquier otra policía europea", ha dicho la consejera. Las dos administraciones consideran que "las competencias están claras", luego no han hablado de repliegue. "La plantilla de Interior no es cuestión de la Junta de Seguridad luego no está y hoy por hoy no se dan las circunstancias para que se produzcan reducciones. Si cambian las circunstancias se estudiará. Pero he dicho que no ha cambiado nada, hoy por hoy".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno vasco llevaba un lustro reclamando participar en los centros de inteligencia en los que se maneja la información que permite proteger mejor a los ciudadanos. Una exclusión que no estaba justificada para los gobernantes vascos, pese a la existencia de ETA, y que se hacía extensiva a otras bases de datos de maltratadores e incluso a las estadísticas de criminalidad. Zoido y Beltrán han pactado la integración de la Ertzaintza en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), así como el acceso de la Policía Autónoma Vasca al sistema de alerta temprana y a la información policial europea (EUROPOL, SIENA, SIRENE).

La confianza entre ambos permitirá además el intercambio de datos estadísticos de criminalidad y de violencia de género. También se recoge la participación de la Ertzaintza en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad. Entre los mecanismos de delimitación competencial en temas de actuación policial cabe reseñar la incorporación de la Ertzaintza como agente habilitado para llevar a cabo ‘persecuciones en caliente’ y la creación de un grupo de trabajo específico para analizar la distribución competencial en los puertos de interés general en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

"Hemos llegado a acuerdos para fortalecer los vínculos y la seguridad, y quiero mostrar mi satisfacción y mostrar mi firme convencimiento de que compartir información estrategias y experiencias nos va a hacer mucho más seguros y convivir mejor", ha dicho el ministro. "Mejorar la coordinación es mejorar la eficacia" ha justificado a la hora de firmar el acuerdo.

Además, se reactiva la Comisión Técnica de Coordinación Policial de 1989 y se crean tres subcomisones de trabajo: la Subcomisión de Trabajo de Información para actuaciones relacionadas con el terrorismo, la Subcomisión de Trabajo de Policía Judicial para actuaciones relacionadas con la investigación criminal y la Subcomisión de Trabajo de Coordinación Operativa para la resolución de incidentes en ámbitos donde se puedan producir conflictos. Asimismo, en la Junta de Seguridad se acuerda la constitución de la Comisión Permanente de Coordinación para dirimir las posibles diferencias que no hayan sido resueltas por otros niveles de coordinación.

Entre los acuerdos ratificados, hoy destaca que la Ertzaintza mantenga el número de ertzainas acordado en la Junta de Seguridad de 2004 para ofrecer los servicios de seguridad que demanda la ciudadanía vasca. Es decir, da luz verde a las ofertas de empleo que estaban en marcha para mantener el ratio de agentes pactado entonces. A los 254 agentes de la 25 promoción que ya estaban patrullando pero en un limbo legal tras el recurso del Estado ya retirado, se sumarán este año 2017 dos promociones de 300 agentes (una ya ha sido convocada) y desde 2018 hasta 2020 se incorporarán otros 1.095 agentes para cubrir a los que se van jubilando.

Además del ministro y la consejera han estado presentes por parte por parte del Gobierno español, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el delegado del Gobierno, Javier de Andrés; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, y el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver. Por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, han participado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia; el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y el director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, Eugenio Artetxe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_