Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Domènech llama a ERC a apartarse del PDeCAT y apostar por un "proceso constituyente"

El portavoz de En Comú ofrece a los republicanos construir una mayoría “más allá de hojas de ruta” en Cataluña

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech.
El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech. EFE

La moción de censura de Unidos Podemos ha propiciado un acercamiento entre la coalición y Esquerra Republicana de Cataluña, que se ha manifestado incluso este miércoles en una oferta del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, a los independentistas para construir con su formación “una mayoría más justa” en Cataluña que vaya “más allá de las hojas de ruta”. Domènech, coordinador general de Cataluña en Comú, el partido promovido por Ada Colau, invita a ERC a que se aparte del PDeCAT y apueste por aliarse con ellos para dar "un paso más en el futuro".

“En Cataluña ya existe la posibilidad de una mayoría para construir una Cataluña más justa, más libre y más limpia”, ha afirmado Domènech en la tribuna del Congreso durante su intervención en la moción de censura. Según el portavoz de En Comú, esta mayoría se puede construir “a partir de procesos constituyentes que acepten que tanto los del sí como los del no comparten que el Estado autonómico está agotado desde hace años y hay una nueva Cataluña”. 

La oferta de Domènech busca atraer a los republicanos a una nueva vía, diferente de la hoja de ruta unilateral de la Generalitat, basada en un "proceso constituyente" no independentista, aunque el portavoz no ha explicado en qué se concretaría este proceso. La invitación es, en todo caso, para una alianza postelectoral, no para una coalición electoral, han aclarado fuentes de En Comú Podem a EL PAÍS. ERC ha votado a favor de la moción de censura de Unidos Podemos, y en el debate de ayer su portavoz, Joan Tardá, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostraron sintonía. Iglesias ofreció en su propuesta de país en el discurso de la moción un referéndum pactado en Cataluña y el reconocimiento constitucional de la "plurinacionalidad" de España.

Al mismo tiempo que ha propiciado el acercamiento a ERC, la moción ha provocado el efecto contrario entre la alianza de Podemos y el PDeCAT. Domènech ha cargado contra la "abstención incomprensible" de los convergentes ante la iniciativa parlamentaria, y ha avisado de que "marca probablemente un antes y un después”. "Abstenerse ante una moción de censura que defiende la soberanía de Cataluña es abstenerse de Cataluña”, ha zanjado.

Más información