_
_
_
_
_

Transparencia Internacional tilda de “pobre” el cumplimiento del Ejecutivo en sus compromisos anticorrupción

Transparencia Internacional tilda de "pobre" y "escaso" el cumplimiento del Ejecutivo

Juan José Mateo
Mariano Rajoy se dispone a intervenir en el Congreso.
Mariano Rajoy se dispone a intervenir en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Gobierno español solo cumple con tres de los 26 compromisos que asumió en la Cumbre Anticorrupción de Londres 2016, según el informe que ha presentado este martes Transparencia Internacional España. Esta organización elaborará un ránking con los resultados de 40 países que será presentado en la Asamblea General de la ONU en septiembre. En consecuencia, la ONG da un mes al Ejecutivo para que mejore su registro y demuestre un mayor compromiso en transparencia y lucha contra la corrupción.

Más información
Los fiscales reclaman autonomía financiera para combatir la corrupción
Transparencia Internacional alerta contra la nueva ley de contratos públicos
España cae a su peor registro en percepción de la corrupción

"Hasta el momento les ha faltado voluntad política y voluntad de ser transparentes", ha resumido Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, en conversación con este diario. "Hemos visto que el compromiso del Gobierno es muy pobre y muy escaso", ha seguido este catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid . "Lo que queremos es que mejoren, sobre todo porque eso significará que establezcan medidas en aras de prevenir y combatir la corrupción. Por eso presionamos para que asuman sus compromisos y los cumpla".

Según el informe, de los 26 compromisos adquiridos en Londres por España, solo se cumplen tres en la actualidad, mientras que cinco están "en proceso" y 18 permanecen incumplidos e inactivos. Entre los incumplimientos que subraya Transparencia Internacional España destaca el de garantizar que la Unidad de inteligencia financiera (SEPBLAC), así como los distintos cuerpos policiales y la Agencia Tributaria, tengan acceso a la información de quiénes son los titulares reales de las empresas registradas en España; el de compartir esa información con policía de otros países; el de asegurar la transparencia de la titularidad y el control de todas las empresas que participan en la contratación pública; o el de desplegar mecanismos de intercambio de información público-privados para mejorar la capacidad de prevenir y detectar el lavado de dinero vinculado a la corrupción.

Partidos políticos y contratos públicos

Muchos de esos errores pueden ser subsanados si el Gobierno publicita sus acuerdos o proporciona más información. El Ministerio de Justicia ya ha avanzado su voluntad de subsanar los errores detectados, según Lizcano, que recuerda que lo mismo ocurrió cuando su organización informó sobre la transparencia de los partidos políticos: estos reaccionaron frente a las malas notas, hasta el punto de alcanzar una nota media de 27,7 puntos sobre 30 en el informe que ha presentado este lobby (la nota media en abril fue de 9,5 puntos). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En consecuencia, el organismo pone ahora el acento en el cumplimiento de los compromisos de publicidad y transparencia en la firma de contratos públicos. "Ese es uno de los focos fundamentales para la corrupción", ha resumido Lizcano. De los 110 ayuntamientos españoles estudiados, solo 56 corporaciones locales publican en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP), tal y como establece la Ley 20/2013 de Garantía de la unidad de mercado. A nivel autonómico, son solo 10 (60%) las comunidades que cumplen esta obligación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_