_
_
_
_
_

La oposición afea a Iglesias que no haya negociado la moción

El PNV, Nueva Canarias, Bildu, Compromís y el PdCAT reprochan su estrategia a Podemos

Juan José Mateo

El PNV, Nueva Canarias, Bildu, Compromís y el PdCAT han reprochado este martes a Unidos Podemos que haya presentado su moción de censura sin negociar antes con el resto de partidos de la oposición para concretar una propuesta programática y lograr los apoyos necesarios. “Las alianzas se alcanzan con cuidado, no pillando por sorpresa a los potenciales aliados”, ha resumido Aitor Esteban, portavoz de los nacionalistas vascos, sobre la candidatura de Pablo Iglesias. Además, UPN, Coalición Canaria y Foro han anunciado su voto en contra.

El diputado del PNV Aitor Esteban (i) conversa con el diputado de ERC Joan Tardá este miércoles durante el debate de la moción de censura, este miércoles.
El diputado del PNV Aitor Esteban (i) conversa con el diputado de ERC Joan Tardá este miércoles durante el debate de la moción de censura, este miércoles.Ballesteros (EFE)

Unidos Podemos ha llegado al pleno con los únicos apoyos de ERC (“orgulloso”, ha dicho Joan Tardà, su portavoz), Compromìs y Bildu. Incluso así, la mayoría de los portavoces de los partidos minoritarios de izquierdas y de las formaciones nacionalistas han afeado a Pablo Iglesias que no hubiera emprendido una verdadera negociación con ellos para articular una mayoría alternativa. También le han recordado que su voto en contra impidió desalojar al PP del poder en marzo de 2016, al evitar la investidura como presidente del socialista Pedro Sánchez. Y, finalmente, le han dedicado duras palabras a la estrategia del candidato alternativo a la presidencia, que ha contestado recordando las reuniones mantenidas en las últimas semanas con partidos y agentes sociales.

Más información
Qué es una moción de censura y por qué no prosperará la de Podemos
Directo | Debate de la moción de censura de Unidos Podemos a Mariano Rajoy

“Las alianzas se alcanzan con cuidado, no pillando por sorpresa a los potenciales aliados”, ha resumido Aitor Esteban, del PNV. “Presentar la moción sin hablarlo antes con ningún otro grupo, dándolo a conocer en plena elección interna del que debería ser su principal aliado, el PSOE, no es señal de intenciones sinceras en la búsquedad de una mayoría”, ha argumentado. “Una propuesta tan poco trabajada no puede salir adelante”, ha añadido, recordando que su partido estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo con el PSOE y con Podemos en 2015. “Es una iniciativa no consensuada. Ni hoy es una alternativa, ni mucho menos me temo que lo sea en el futuro si sigue así”.

“No pueden pedirnos un cheque blanco”, ha coincidido María Angeles Beitialarrangoitia, de Bildu, que ha pedido una mayor concreción en la fórmula que defiende Unidos Podemos para celebrar referéndums de autodeterminación. “Crear confianzas, mayorías, pide respeto mutuo, cuidar las formas y en todo este proceso lamento decir que no ha abundado”, ha añadido antes de confirmar que votaría a favor.

“Una moción de censura es una moción de investidura: se trata de que sean capaces de construir un programa que convenza a 176 diputados”, ha recordado Carles Campuzano del PdCAT, que se abstuvo. “Eso exige en la forma y en el fondo haber hecho las cosas de una manera distinta”, ha seguido. Y ha rematado: “No puede contar con nuestro contrato de adhesión así porque sí”.

Nueva opción con Sánchez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Podemos, a los nacionalistas canarios: "Son tránsfugas dispuestos a venderse a quien pague más"

Pablo Iglesias ha contestado a las duras críticas de Pedro Quevedo (Nueva Canarias) y Ana Oramas (Coalición Canaria) reprochando con dureza el apoyo de los dos partidos canarios a los Presupuestos de 2017. "Son tránsfugas dispuestos a venderse a quien pague más", ha dicho el líder de Unidos Podemos.

Ana Oramas ha replicado afeando lo que ha considerado como un "tonito machista" en Iglesias. "Ya sé que no le gustan las mujeres no sumisas", ha añadido. Antes, le ha espetado: "Este debate es una absoluta pérdida de tiempo, respeto y dinero". "Me indigna estar aquí participando en un acto electoral del señor Pablo Iglesias".

"No podemos dejar de recordar la pérdida de oportunidad tremenda que tras las elecciones generales de 2015 no se produjera el cambio político", le ha precedido Quevedo, criticando implícitamente que Unidos Podemos impidiera la presidencia del socialista Pedro Sánchez.

En esa misma línea se han manifestado otros portavoces de grupos minoritarios de la Cámara Baja, que además han planteado la posibilidad de que una futura moción de censura tenga éxito si se negocia con Sánchez como candidato, de nuevo secretario general del PSOE.

“Un ilustre representante de la izquierda española ha dicho algo que compartimos plenamente: las mociones de censura no se presentan, se construyen”, ha apuntado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. “Lamentamos mucho que no se haya hecho”, ha subrayado el diputado que aportó el voto clave para que el PP aprobara los Presupuestos, que también ha manifestado su disposición a negociar una alternativa de gobierno si la encabeza Sánchez. Y ha preguntado: “¿Todos sus acuerdos políticos son de sumisión, o hay alguno que sea un verdadero acuerdo?”.

“Utilicemos el verano para madurar, para tejer complicidades y armar una nueva moción que pueda ganar”, ha pedido Joan Baldovì, de Compromìs, en referencia a la posibilidad de que la ecuación cambie con Sánchez como secretario general del PSOE. “Septiembre nos da la segunda oportunidad, como cuando estudiábamos”, ha recordado.

Además, UPN, CC y Foro han anunciado su voto en contra de la moción planteada por Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_