_
_
_
_
_

Montoro dice sentirse “concernido” por la anulación de la amnistía fiscal

El ministro justifica la medida declarada inconstitucional por “la situación límite” de 2012

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hoy en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: ANDREU DALMAU
Camilo S. Baquero

Cuatro días después de que el Tribunal Constitucional anulara la amnistía fiscal aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha asegurado que se siente “concernido” por la decisión del Alto Tribunal. El Ministro, que asiste a la Asamblea Anual de Foment del Treball, ha explicado que la medida fue fruto de “la situación límite de las finanzas del Estado en 2012" y ha recordado que se explicará en el Congreso.

La sentencia del Constitucional escasamente tiene efectos prácticos, si bien critica que el Gobierno de Rajoy utilizara un decreto ley para aprobar decisiones que “afecten a la esencia del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, alterando sustancialmente el reparto de la carga tributaria a la que deben contribuir la generalidad de los contribuyentes, según los criterios de capacidad económica, igualdad y progresividad”.

El ministro ha asegurado que no se siente desautorizado por la decisión del Alto Tribunal y ha quitado hierro a las peticiones de dimisión. "Que el PSOE pida mi dimisión no es una novedad", ha ironizado. Montoro ha dicho que explicará su perspectiva de la amnistía fiscal en el Congreso de los Diputados. Se trata, sin embargo, de una comparecencia que ya había sido forzada por los grupos parlamentarios.

"La amnistía fiscal es una de esas decisiones que a nadie le gusta tomar", ha confesado el ministro. "La responsabilidad de estar en el Gobierno implica tomar decisiones que no te gustan" ha agregado, dejando entrever cierto disgusto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_