_
_
_
_
_

Habla, pueblo, habla

Rescatamos del archivo fotográfico de EL PAÍS imágenes nunca antes digitalizadas de las primeras elecciones generales de 1977, que sacaron a la calle a millones de personas para votar en libertad después de más de 40 años de franquismo

Tras una época en el que estaba prohibido asociarse o reunirse libremente, millones de personas tomaron la calle. Los partidos políticos demostraban su poder de convocatoria en actos multitudinarios. Algunos, sobre todo los de izquierda, optaron por las fiestas electorales, eventos más lúdicos y abiertos a una multitud de no militantes o simpatizantes que el mitin puramente político, con un menor nivel de participación.

18.590.130 españoles de un censo de 23.583.762 acudieron a votar en las primeras elecciones democráticas. El día de la votación, miércoles (las elecciones en domingo no llegarían hasta 1986), los electores llenaron los 42.000 colegios electorales de toda España, aguantando pacientemente largas colas. El recuento oficial se hizo esperar debido a fallos en el sistema de envío de los resultados.

A pesar de todos los contratiempos, los españoles se volcaron de manera pacífica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_